domingo, 14 de diciembre de 2014

Reciclado de lodos en la planta de compostaje de Loeches

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para el suministro de gas natural a su unidad de tratamiento de lodos en Loeches. La planta recicla 41.000 toneladas al año procedentes del tratamiento de las aguas residuales en depuradoras. Estos lodos pueden ser compostados o tratados mediante secado térmico y generar electricidad.

Energía desde la Unidad de Secado térmico y Cogeneración de Lodos de Loeches
Precisamente, para las labores de secado, la planta necesita del suministro de gas natural, por lo que la compañía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la adjudicación de dicho contrato con un importe de adjudicación de 6.081.410,42 euros y una vigencia de un año. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad. Con este contrato se suministrarán 175 gigavatios hora de gas natural a la planta de tratamiento de lodos.

Esta instalación se inauguró en enero de 2010, y nació con el doble objetivo de reciclar parte de los lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y de generar energía para su abastecimiento. De las 41.000 toneladas de lodo que recibe anualmente esta planta, 34.000 se tratan en las instalaciones de secado térmico, y las 7.000 restantes son compostadas, mezclándolas con poda para obtener finalmente 2.550 toneladas de compost, producto utilizado en jardinería, agricultura y recuperación paisajística.

Gracias al proceso de secado térmico, para el que es necesario el gas natural, se generan anualmente unos 58 millones de kilovatios hora. De esta producción, el 15% cubre la demanda energética de la planta mientras que el resto es entregado a la red.

Además, Canal de Isabel II Gestión cuenta con otras instalaciones para la producción de energía con una potencia instalada total de 82,05 MW, lo que la convierte en la empresa con mayor potencia instalada de la Comunidad de Madrid y la segunda empresa pública con un mayor consumo energético de España, únicamente superada por Adif. En lo que va de año, la planta de Loeches ha generado más de 42 millones de kilowatios hora: esto supone más del 21% del total de energía eléctrica producida en todas las instalaciones de la empresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario