lunes, 1 de diciembre de 2014

Más de 30 reimplantes de extremidades amputadas al año en el Hospital La Paz

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario La Paz ha organizado una Jornada Multidisciplinar sobre Reimplantes en la que se han dado cita expertos de toda España con el objetivo de actualizar los conocimientos en el abordaje terapéutico de estas técnicas. La Unidad de Reimplantes de La Paz, en funcionamiento desde 2008, es una de las más especializadas de España..

Hospital Universitario La Paz
La llegada de un paciente con una extremidad amputada es una de las patologías mutilante más habituales a la que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias. En este sentido, la atención en un centro especializado es clave para alcanzar resultados satisfactorios en el reimplante y en el manejo de las secuelas. En Madrid, el Hospital La Paz es el centro especializado para esta compleja técnica quirúrgica, que en el resto de España sólo se realiza en el Complejo Hospitalario de Burgos, el Hospital Virgen del Rocío en Andalucía, y en la Corporación Sanitaria Parc Taulí en Cataluña.

En la Unidad de Reimplantes del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se realizan cada año unas 30 intervenciones de este tipo. Este año se han realizado ya 37 reimplantes además de un trasplante bilateral de brazos. Esta Unidad lleva trabajando desde 2008 con una tasa de éxito superior al 80%. El equipo multidisciplinar está dirigido por el Servicio de Cirugía Plástica y en él participan los servicios de Medicina Intensiva, Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación y Enfermería especializada.

El reimplante de miembro superior está indicado en casos de una amputación completa o parcial de los dedos, de la mano, la muñeca, el antebrazo, el codo o el brazo hasta la unión del hombro. En el caso del miembro inferior, los reimplantes hasta ahora se realizaban en pocas ocasiones; sin embargo, los especialistas de La Paz abogan por practicar estos reimplantes siempre que las condiciones lo permitan.

No siempre está indicada la reimplantación de un miembro amputado, ya que puede haber contraindicaciones por la situación clínica del paciente (politraumatizado grave, oncológico, tetrapléjico o enfermo metabólico grave) así como por el estado del miembro amputado (aplastamiento severo, arrancamiento con destrucción del tejido, lesiones térmicas o mala conservación).

Actualización de conocimientos


En la Jornada Multidisciplinar sobre Reimplantes participa un panel de expertos en esta compleja patología. En ella se actualizan conceptos en la atención del paciente, desde la fase preoperatoria hasta el postoperatorio tardío. En nuestro país, las unidades de referencia nacional de reimplantes, entre las que se encuentra el Hospital La Paz, se sirven de la infraestructura que facilita la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), posibilitando la coordinación y el traslado precoz de los pacientes amputados.

Entre las novedades que se barajan, los especialistas destacan la búsqueda de resultados cada vez más exigentes, el aumento en el número de reimplantes de pierna que obtienen resultados satisfactorios, los reimplantes en la población infantil, así como la inclusión del trasplante de tejidos compuestos en el arsenal de recursos disponibles. El doctor Rafael Matesanz, director general de la ONT, ha inaugurado la jornada y ha destacado que es una buena ocasión para unificar criterios en este tipo de intervenciones.

1 comentario :

  1. Yo me lo he comprado por internet y esta muy bien. Me costo 1.20€ por gastos de envío a Valladolid.

    ResponderEliminar