martes, 16 de diciembre de 2014

El trayecto en AVE de Madrid a Castellón será de 2 horas y 30 minutos en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado, en una visita a las provincias de Valencia y Castellón, el desarrollo y avance de las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

El trayecto en AVE de Madrid a Castellón será de 2 horas y 30 minutos en 2015
El compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura, fundamental para el desarrollo socioeconómico de las Comunidades Autónomas que atraviesa, se prolongará en el próximo ejercicio con una inversión de 1.359 millones de euros, de los que más de 1.000 se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones que se desarrollarán en la Comunidad Valenciana. Durante la visita, la ministra ha apuntado que el volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 4.800 millones de euros, lo que da idea de la importancia que desde 2012 se ha concedido a esta infraestructura.

Durante la madrugada, Pastor ha conocido de primera mano las operaciones de descarga y acopio de traviesas de tres hilos que se están desarrollando actualmente en el entorno de Massalfassar (tramo Valencia-Sagunto), y los trabajos de montaje de vía que se llevan a cabo en Nules (tramo Moncófar-Castellón), que incluyen tanto la colocación del carril y sus sujeciones como el bateo de balasto. Ambas tareas se desarrollan en horario nocturno para procurar la menor afectación posible a los servicios ferroviarios.

Estas actuaciones, encaminadas a la implantación de un tercer hilo en una de las dos vías, harán posible la circulación tanto en ancho ibérico como en ancho internacional en todo el trayecto Valencia-Castellón y, por lo tanto, la conexión de la capital de La Plana a la red de alta velocidad en 2015.

De este modo, se conseguirán importantes mejoras en los tiempos de viaje en las relaciones Castellón-Madrid y entre las tres capitales provinciales de la Comunidad Valenciana. El viaje entre la capital castellonense y Madrid podrá realizarse en torno a las 2 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro de media hora con respecto al tiempo actual, ha señalado la ministra durante su visita a las obras.

Asimismo, gracias a la instalación de un cambiador de ancho en La Encina, el tiempo de viaje entre Castellón, Valencia y Alicante se reducirá en alrededor de 40 minutos, por lo que será posible cubrir el trayecto en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, frente a las 2 horas y 20 minutos actuales. En el caso de la relación Valencia-Alicante, se conseguirán tiempos de 55 minutos, es decir, unos 30 minutos menos que en la actualidad.

1 comentario :