viernes, 12 de diciembre de 2014

Reforestación del monte de Cañacerral en Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid invertirá más de 250.000 euros en el proyecto de reforestación de 23 hectáreas del monte de utilidad pública denominado Cañacerral, de Colmenar Viejo, donde se plantarán más de 18.400 árboles y arbustos, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Reforestación del monte de Cañacerral en Colmenar Viejo
La plantación de árboles forma parte de las medidas orientadas a la minimización del impacto ambiental de la obra de ampliación del vertedero de residuos urbanos de Colmenar Viejo, cuya Autorización Ambiental Integrada contemplaba la revegetación y plantación de árboles y arbustos en el entorno de la instalación y reponer los que se vieron afectados por las obras.

En el vertedero ya se plantaron como pantalla vegetal otros 2.600 árboles y arbustos, con lo que en total se plantarán 21.000 ejemplares. Esta nueva plantación viene a compensar la disminución de la superficie de suelo forestal con la reforestación de una superficie entre el doble y el cuádruple de la ocupada. La ampliación del vertedero entró en servicio a finales de 2011 y éstas son las últimas actuaciones previstas.

Pinos, encinas y prunos con retamas y genistas


La repoblación se realizará en tres rodales, en los que se plantarán Pinus pinea, Quercus ilex, Arbutus unedo, Prunus dulcis y arbustos como la Genista hirsuta, Retama sphaerocarpa y Phyllirea angustifolia. La zona repoblada será vallada perimetralmente para favorecer el desarrollo de las plantas, protegiéndolas de la fauna que puede afectar a la repoblación, tales como conejos, ciervos, gamos y jabalíes.

El Gobierno regional invirtió 3 millones de euros en la ampliación del vertedero para dotarle de un nuevo vaso de vertido. La Mancomunidad de Municipios del Noroeste que gestiona este vertedero da servicio a 81 localidades de la Comunidad, y trató en 2013 un total de 268.658 toneladas de residuos domésticos municipales.

La Comunidad colabora en la financiación del tratamiento de los residuos con aquellos municipios que suman entre 5.000 y 20.000 habitantes, si bien la gestión de estos residuos domésticos recae en los ayuntamientos. La modificación de la Estrategia de Residuos ha permitido la financiación de municipios con más de 5.000 habitantes, ampliando así el número de ayuntamientos que se pueden beneficiar de esta colaboración.

Aun así, se ha dotado la Estrategia de Residuos con una inversión, hasta 2016, de 290 millones de euros, para lograr que toda la basura que se genere en los municipios sea tratada antes de ir a vertedero de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos urbanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario