martes, 16 de diciembre de 2014

Inaugurada la duplicación de la carretera M-509 entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo

El presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado la M-509, convertida en autovía tras la duplicación de 5,1 kilómetros entre la M-50 y Villanueva del Pardillo. Ha supuesto una inversión de 26 millones y beneficiará a 100.000 vecinos del noroeste de la región, especialmente de Majadahonda y Villanueva del Pardillo, y mejorará la seguridad y fluidez de los más de 33.000 vehículos que utilizan cada día esta carretera, casi 12 millones al año.

Obras de duplicación de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda
Tras la duplicación de la M-509, los vecinos cuentan con una carretera de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros de anchura. Las obras incluyen la construcción de tres enlaces, dos de ellos para facilitar el acceso a las urbanizaciones de Santa María, Natura, las Vegas y Villafranca del Castillo y otro para mejorar la conexión con la M-851. La actuación en este nudo es fundamental, pues une la M-509 con la M-505, desde las Rozas hasta Ávila pasando por El Escorial.

Gracias a estos accesos se han suprimido tres rotondas que producían embotellamientos, sustituyéndolas por enlaces más seguros. En el caso de accesos a urbanizaciones, se ha optado por vías de servicio, y en el enlace con otras carreteras, ramales directos. También se han construido 11 estructuras: dos viaductos, tres pasos superiores en los enlaces con las urbanizaciones, otros tres pasos inferiores y una pasarela peatonal metálica para el acceso a la urbanización Entreálamos y se ha mejorado el drenaje y la señalización de toda la carretera e instalado barreras de protección para motoristas.

Apuesta por la seguridad vial

Obras de duplicación de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda
Junto a la duplicación de la M-509, la Comunidad está desarrollando, a un ritmo más rápido de lo previsto, la construcción del tercer carril de la M-503, que va a mejorar la movilidad en el noroeste y que estará finalizado en las próximas semanas. En este caso, se trata de la construcción de un nuevo carril de 3,7 kilómetros de longitud, aprovechando la infraestructura ya existente. El presupuesto destinado a esta clase de trabajos se incrementa en 2015 en un 81% en el caso de trabajos de construcción, hasta los 33 millones, y en un 30% en tareas de conservación, con 52 millones.

La Comunidad trabaja para aumentar los 'tramos blancos' en las carreteras de la región, es decir, tramos en los que no ha habido accidentes de tráfico en los últimos cinco años, y eliminar puntos negros. Desde 2003 se han construido o desdoblado más de 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada, con una inversión que supera los 550 millones. En 2015 se van a instalar más tramos de barreras para motociclistas y pasarelas peatonales, como las previstas en la M-601 en Collado Villalba y la M-513 en Boadilla del Monte. La 'Operación Asfalto' incluirá trabajos de refuerzo de firme en carreteras como la M-100, M-203, M-404, M-506, M-510 y M-601.



No hay comentarios :

Publicar un comentario