lunes, 29 de diciembre de 2014

Medidas para ayudar a las familias madrileñas



La Comunidad tiene en marcha cerca de 100 medidas para ayudar a las familias como las nuevas rebajas fiscales, ayudas y descuentos a través de la Consejería de Asuntos Sociales, con recursos como la Renta Mínima de Inserción (RMI) o descuentos para a familias numerosas, además de las que contemplan las Consejerías de Educación, Transportes y Vivienda, o las bonificaciones en las facturas del consumo de agua, entre otras.

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado, en el XX aniversario del año internacional de la familia, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) en Alcorcón, un recurso para ayudar a mejorar la comunicación y el diálogo entre familiares y solventar cuestiones jurídicas y de carácter social. Este centro, puesto en marcha en 2014, ha atendido ya a unas 900 familias (2.100 personas). La región con tres centros de este tipo y cuatro nuevos 'Puntos de Encuentro Familiar' que disponen de un equipo compuesto por trabajadores sociales, mediadores, psicólogos y abogados.

Los CAEF también realizan talleres para padres, asesoramiento jurídico, y un servicio de información, orientación y atención psicológica para apoyar a familias que se encuentran ante situaciones que pueden afectar al bienestar o equilibrio del grupo o de alguno de sus miembros. Los CAEF atendieron, en lo que va de año, a 2.500 familias (unas 5.000 personas) en la región. Entre las nuevas medidas fiscales, se suprimirá la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, lo que supondrá un ahorro de 228.000 euros. A partir de 2015, podrán aplicarse unos mínimos por descendientes un 10% superior a lo contemplado por el Estado. Se podrá aplicar un mínimo de 367,20 euros más por el tercer descendiente y 418,20 euros más por el cuarto y siguientes. El ahorro alcanzará casi 50 euros más por descendiente. También tendrán una reducción del 50% en la base imponible del impuesto de matriculación, respecto a los vehículos con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve.

Las familias numerosas de régimen general tienen una reducción del 50% y las de categoría especial una exención del 100% en las tasas o precios públicos así como en los derechos de matriculación y examen, expedición de títulos y diplomas en todos los niveles y ciclos de la enseñanza. Además, estas familias pueden desgravarse en el IRPF los gastos derivados del pago de libros, material educativo y uniformes. Ser familia numerosa puntúa, a efectos de baremación, en las ayudas del cheque guardería.

En relación con la vivienda, las familias numerosas tienen facilidades para el cambio a otra vivienda protegida de mayor tamaño y se tiene en cuenta su condición en el establecimiento de baremos para las adjudicaciones de pisos promovidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). Además, se benefician de los descuentos en el abono transporte con un 20% (categoría general) o del 50% (especial), en cualquiera de las modalidades de este abono. El Canal de Isabel II también aplica bonificaciones en las facturas de consumo de agua a las familias numerosas.

Nuevas medidas para la expedición de títulos de familia numerosa

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' de la Comunidad DE mADRID
El presidente ha avanzado un paquete de actuaciones que aceleran la expedición de los títulos de familia numerosa tanto en la primera solicitud, en la renovación antes de que caduque, y en la renovación en el caso de que la vigencia del título haya expirado. En total, en la Comunidad hay 96.000 familias numerosas que ya se acogen a los diferentes descuentos y ayudas y que podrán beneficiarse de estas nuevas medidas.

Una de las mejoras es que las personas que hayan solicitado el título por primera vez podrán recogerlo en el momento, con la solicitud y la documentación necesarias, en el servicio de atención presencial, siempre que hayan pedido cita previa. También podrán recogerlo en el acto quienes acudan a renovar el título de familia numerosa, siempre que hayan solicitado cita previa. Aquellas personas cuyo título haya caducado podrán renovarlo inmediatamente, sin necesidad de haber solicitado cita previa para dicha gestión, personándose en el servicio de atención presencial.

La Administración facilitará trámites, como la eliminación de la tradicional foto de familia o se admitirá la presentación de fotocopias de documentos. También se contempla la unificación del formato de los documentos que acreditan a estas personas como familias en una única tarjeta de plástico (similar a una tarjeta de crédito) que sustituye a la tradicional tarjeta de cartulina. Se incluirá la opción de que el usuario autorice a la Administración para que recabe los datos relativos a determinada documentación, como DNI o NIE y certificado de discapacidad, entre otros.

Recientemente se ha implementado una nueva aplicación informática que facilite el soporte técnico adecuado para agilizar todo el proceso y que las familias numerosas obtengan el título lo antes posible. Las familias numerosas que requieran información sobre los requisitos para obtener los títulos o conocer el estado de su tramitación podrán obtener la información en el servicio de atención telefónico 012.

Otras ayudas para las familias madrileñas


La Comunidad aplica numerosas deducciones en el IRPF por circunstancias familiares como la deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, que se complementa con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples. Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad cuenta con una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros, más los 600, 750 ó 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción).

La deducción por acogimiento familiar de menores alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos. También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados. Asimismo, las familias con al menos dos hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 10% de la cuota íntegra autonómica. Los más de medio millón de madrileños que se beneficiarán de esta deducción, tendrán un ahorro medio de 158 euros por unidad familiar.

Otra medida son los descuentos en la tarifa del agua, con una bonificación del 50% en la cuota fija que se suma a la exención en el pago de la parte variable del consumo. Así, las familias con dificultades económicas pagarán en 2015 alrededor de cuatro euros al mes por el agua, lo que representa una dotación diaria de 400 litros por familia. Además, se garantiza la percepción de la RMI a las familias más desfavorecidas con un incremento en la partida de un 10,61%, más de 93 millones, nueve más que en 2014, con la previsión de que más de 23.000 familias se beneficien.

Ayudas en Educación y empleo

250.000 alumnos se beneficiarán del préstamo gratuito de libros de texto
El Gobierno regional garantiza a todas las familias la libertad de elección del centro escolar y es la única Comunidad que financia íntegramente el transporte escolar y el comedor gratuito a todos los alumnos de educación especial. Además, destinará 34 millones para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados en el curso 2014-2015.

Asimismo, más de 250.000 familias se benefician del programa de préstamo de libros. La Administración regional ha invertido 16 millones desde que se puso en marcha este programa en 2012. Se destinarán también 27 millones a ayudas de comedor escolar, de las que se beneficiarán unas 60.000 familias, 12.500 más que el curso pasado. También aumentaran las partidas para becas de Formación Profesional de grado superior en centros privados y las seguirán contando con las becas excelencia, las becas de discapacidad para universitarios y el carné joven.

El Gobierno regional ha invertido en los incentivos a la contratación de parados de larga duración 20 millones de euros. En la selección de candidatos se ha dado preferencia a aquellos desempleados con hijos menores de 16 años a su cargo, o mayores con alguna discapacidad. Son desempleados que llevan más de un año inscritos en las oficinas de empleo y sin prestaciones o subsidios por desempleo. La Administración regional sufraga seis meses de contrato, que incluye un 25% de formación.

Por otra parte, el programa de Respiro Familiar garantiza el cuidado de los mayores y las personas con discapacidad y facilita a las familias o cuidadores no profesionales que habitualmente los atienden, un tiempo de descanso, con la tranquilidad de saber que están bien atendidos y cuidados. Además, la Comunidad organiza a lo largo del año iniciativas culturales dirigidas a las familias. Festivales como Teatralia, secciones específicas de Madrid en Danza y multitud de espectáculos de teatro, música, danza, cine y talleres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario