miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nueva unidad del SEPRONA en el Aeropuerto de Barajas

Reforzar la protección medioambiental e incrementar la colaboración con los distintos servicios especializados, son los objetivos de la nueva unidad del SEPRONA de la Guardia Civil que ha comenzado a funcionar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Nueva unidad del SEPRONA en el Aeropuerto de Barajas
Por sus dimensiones, trabajadores, viajeros y visitantes, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es “una ciudad dentro de la ciudad”, que requiere de una especial protección desde el punto de vista ambiental, ya que tiene una superficie de 4.000 hectáreas, similar a la de los distritos de Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro y Arganzuela juntos.

Asimismo, más de 110.000 viajeros transitan cada día por sus instalaciones, situándose entre los 20 primeros del mundo en tráfico internacional de pasajeros. Paralelamente, en 2013 gestionó el 54% de la carga de mercancías de toda España, alcanzando las 346.000 toneladas.

La nueva unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que fue visitada recientemente por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, junto a otras dependencias aeroportuarias, se enmarca en las iniciativas que se están impulsando desde la propia Delegación y la Guardia Civil para dar una respuesta especializada a las necesidades en materia medioambiental.

Partiendo de este criterio, el pasado mes de abril se puso en marcha una unidad del SEPRONA encargada específicamente de proteger el nuevo Parque Nacional de Guadarrama, que ha ido seguida de la nueva unidad creada para prestar servicio en el aeropuerto de Madrid.

Protección ambiental interior y exterior

Nuevos vehículos y material informático para el Seprona
Esta nueva unidad se encargará de la protección ambiental tanto en el exterior, como en el interior de las instalaciones aeroportuarias, contando con dependencias propias en la terminal T-4. En el primer caso, mediante la vigilancia para evitar vertidos de residuos en la zona perimetral, así como actividades cinegéticas, entre otras funciones.

En cuanto al interior, colaborará estrechamente con los servicios operativos aeroportuarios, especialmente el Departamento de Medio Ambiente, Comité de Avifauna, Puesto de Inspección Fronteriza, Sanidad Exterior, Departamento veterinario y Aduanas. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), así como la legislación sobre determinadas materias, como residuos y calidad de aguas.

La Guardia Civil en el aeropuerto


La nueva unidad del SEPRONA viene a reforzar los servicios que ya prestaba la Guardia Civil en el aeropuerto para garantizar la seguridad, en colaboración con la Policía Nacional.

Estos servicios son realizados por la Guardia Civil a través de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, que opera a través de distintos departamentos.

Así, la Compañía de Seguridad, es la encargada, fundamentalmente, de velar para que el vuelo, así como el tránsito por el aeropuerto, se haga con garantías, siendo especialmente visible la supervisión de los filtros de viajeros. También realizan esta labor en relación con el equipaje, como supervisores del Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes, que permite analizar con la más avanzada tecnología el 100% de las maletas y otros bultos.

Por su parte, la Compañía Fiscal es la encargada de evitar los tráficos ilícitos y los fraudes tributarios que pueden llegar a cometerse tanto directamente por los pasajeros, como mediante las mil toneladas diarias de carga que, como media, pasan por el aeropuerto. Destaca la lucha contra el tráfico de drogas (en 2013 se interceptó más de una tonelada y media de cocaína), el contrabando de tabaco que se pretende pasar sin garantías sanitarias ni pago de tasas (622 intervenciones en 2013), así como los medicamentos no homologados, que suponen un riesgo para la salud (128 actuaciones el pasado año).

No hay comentarios :

Publicar un comentario