miércoles, 3 de diciembre de 2014

Abierta la vía de servicio de la A-2 tras las obras de acceso a Alcalá Norte-La Garena

El Ministerio de Fomento abrió el 1 de diciembre al tráfico un tramo de vía de servicio en la margen derecha, sentido Zaragoza, entre los puntos kilométricos (p.k) 24,0 y 27,3 de la Autovía del Nordeste A-2, una vez finalizadas las obras de modificación de la salida 26 de acceso a Alcalá Norte-La Garena.

Abierta la vía de servicio de la A-2 tras las obras de acceso a Alcalá Norte-La Garena
Para mantener la continuidad de la vía de servicio se ha ejecutado un cruce a distinto nivel entre la salida 26 y la vía de servicio.

Con esta actuación se completa la continuidad de la vía de servicio de la autovía A-2 sentido Zaragoza entre los puntos kilométricos 21,3 y 35,4. Asimismo, se mejoran los accesos a los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares en la margen derecha de la autovía A-2, así como los movimientos de conexión con la carretera autonómica M-300.

La continuidad de la vía de servicio permite independizar los tráficos de largo y corto o medio recorrido en el entorno, lo cual supone mejoras en seguridad vial y capacidad de la autovía.

Las obras ejecutadas por el Ministerio de Fomento han supuesto una inversión cercana a los 80 millones de euros.

Abierta la vía de servicio de la A-2 tras las obras de acceso a Alcalá Norte-La Garena

Características técnicas


Se distinguen dos tramos en la ejecución de la vía de servicio de la autovía A-2:

  • Tramo entre puntos kilométricos 21,3 y 27,3. La vía de servicio entre los puntos kilométricos 21,3 y 27,3 ha sido ejecutada en tres subtramos:
    • Entre los puntos kilométricos 21,3 y 25,1 promovida por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en el ámbito del proyecto de conexiones exteriores de Torrejón de Ardoz con la A-2 y M-300.
    • Entre los puntos kilométricos 25,1 y 26,7 promovida por la Comunidad de Madrid, en el ámbito del proyecto de la carretera autonómica M-203 y conexiones con la A-2 en Alcalá de Henares.
    • Entre los puntos kilométricos 26,7 y 27,3 promovida por iniciativa privada en el ámbito del proyecto de modificación del actual acceso a Alcalá Norte-La Garena (salida 26 de la A-2).
  • Tramo entre puntos kilométricos 27,3 y 35,4. La vía de servicio entre los puntos kilométricos 21,3 y 27,3 tendrá continuidad hasta el 35,4, conectando con la ejecutada por el Ministerio de Fomento en el ámbito del “Plan de Adecuación de Autovías de Primera Generación en la A-2 entre los p.k. 5,9 al 62,0. Tramo: Madrid-R2”.

Apertura por fases al tráfico el tercer carril de la variante de Alcalá de Henares
En relación con este Plan de Adecuación de Autovías, en los términos municipales de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, ya fueron ejecutadas y puestas en servicio las obras previstas en los proyectos de ampliación a tercer carril y reordenación de accesos entre los puntos kilométricos 23,3 y 38,7.

No hay comentarios :

Publicar un comentario