Por Adanes
Todos a La fabrika el sábado 12 de Julio.
La paralización de las obras en la M-501 conocida como carretera de los pantanos lo merece.
Podremos disfrutar de Freedom (con Manolo Benitez, el que fuera guitarra de Los Enemigos) Manolo Uvi leyenda viva del punk nacional e Iratxo entre otros.
Resumen de las peripecias legales del desdoblamiento ilegal de la M-501
Extraído de Ecologistas en Acción
- La carretera M-501 atraviesa de Este a Oeste una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid (CAM) con presencia de algunas de las especies más amenazadas de la Península Ibérica. Esta obra tiene unos enormes impactos ambientales sobre los pinares y encinares del oeste de Madrid, refugio de un buen número de especies animales en peligro de extinción, como es el caso del águila imperial, la cigüeña negra, el lince ibérico o el buitre negro, motivo por el cual la zona ha sido declarada por la Unión Europea como ZEPA y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
La conversión de esta carretera en autovía tiene una historia larga. En el año 2000 fue desestimada por el gobierno autonómico y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se inició, entonces, un estudio para plantear trazados alternativos que aumentaran la seguridad de los desplazamientos, sin destruir uno de los ya escasísimos espacios naturales de la comunidad.
Sin embargo, en 2005 el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba ilegalmente la conversión en autovía y comienza las obras. Ecologistas en Acción, ese mismo año, recurre la aprobación de las obras ante la justicia y en febrero de 2008 el Tribunal Superior de Justicia emite una sentencia que anula la aprobación e insta a la Comunidad de Madrid a restaurar la zona a su estado inicial. La Comunidad de Madrid recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo y no paraliza las obras.
Ante el hecho de que la CAM está dispuesta a terminar la carretera pese a haberla iniciado ilegalmente y tener una sentencia en contra, Ecologistas en Acción solicita al Tribunal Superior de Justicia que paralice las obras hasta que dictamine el Tribunal Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia en mayo de 2008 acuerda la paralización de las obras, siempre y cuando Ecologistas en Acción deposite una fianza de 497.567 € (82.754.906 pesetas). Sólo en caso de que se consiguiese depositar esa cantidad se detendría la construcción de la carretera ilegal.
Se puede aportar dinero como préstamo (que sería devuelto si el Tribunal Supremo nos da la razón) o donación a fondo perdido. Es preciso tener en cuenta que si el Tribunal Supremo fallase en nuestra contra, el dinero de la fianza se perdería, por lo cual en ningún caso podría ser devuelto.
Los ingresos pueden realizarse en la cuenta de Caja Madrid: 2038-1016-33-6000831978
La Fabrika de Sueños, Sábado 12 de julio, de 20.00 a 24.00 h.
Villalba Estación. Precio: 5 €
No hay comentarios :
Publicar un comentario