lunes, 21 de julio de 2008

El túnel de José Bonaparte

Esta mañana te preguntábamos si conocías este túnel, cuándo fue construido, y cuál era su utilidad.

Este túnel fue diseñado y construido por Juan de Villanueva en 1811 a petición de José Bonaparte. Formaba parte de la conexión del Palacio Real con la Casa de Campo, donde este monarca había rehabilitado el palacete de los Vargas para residencia real.


La vía de comunicación entre ambos edificios partía del centro de la fachada Oeste del Palacio Real, atravesaba mediante una avenida arbolada los jardines del Campo del Moro, pasaba por debajo del camino Nuevo de Castilla (el actual Paseo de la Virgen del Puerto) mediante un túnel, con un viaducto sobrevolaba los lavaderos de la rivera y cruzaba el río Manzanares a través del puente del Rey a cuya salida estaba la puerta principal de la Casa de Campo.

La muerte de Villanueva se produjo cuando estaba realizando estas obras. El túnel estaba concluido y el río se cruzaba mediante un puente provisional de madera que su discípulo predilecto Isidro González Velásquez sustituyó más tarde por el llamado Puente del Rey.


A mediados del siglo XIX, el túnel fue ornamentado con revestimiento que imitaba una gruta con estalactitas y así es como aparece en las guías de la Casa de Campo de Manuel Jorreto.

La llegada de la II República, con la consiguiente confiscación del patrimonio de la Casa Real, convirtió la Casa de Campo en Parque Público, y poco tiempo después se efectuaron obras de adaptación de la entrada del Parque y su entorno. Se triplicaba la puerta de entrada de la Casa de Campo y a la vez se triplicaba el ancho del puente del Rey y se realizaban unas escalinatas que relacionaban la salida del túnel con el paseo de la Virgen del Puerto.


La anterior fotografía de 1933 al finalizar las obras muestra la salida del túnel recubierto con la rocalla que tenía hasta hace poco tiempo y que podría ser parte del ornato decimonónico.


La M-30 y Madrid Río


Como puede apreciarse en esta ortofoto de 2003, la construcción de la M-30 supuso la desvinculación total del la Casa de Campo con los jardines del Campo del Moro y la descontextualización del túnel de Bonaparte que desembocaba en el borde de una autovía.


Las obras de soterramiento de la M-30 como puede verse en esta ortofoto de 2006, dejaron la boca del túnel entre toda la maquinaria y los desvíos provisionales. Muchos daban el túnel por perdido, pero en realidad la obra sirvió para quitarle el ornato de rocalla, remodelando la boca del túnel, recuperando la forma original neoclásica como se había hecho con la boca que se abre al Campo del Moro.


En esta última ortofoto de 2007 podemos ver como la boca del túnel de Bonaparte queda integrada en los futuros jardines de Madrid Río, con salida directa hacia el Puente del Rey que va a ser remodelado para recuperar su adoquinado de 1933.


Gracias a las obras de Madrid Río, los parques del Campo del Moro y de la Casa de Campo, Bienes de Interés Cultural en la categoría de Jardines Históricos, quedarán otra vez unidos por el túnel de Bonaparte y el Puente del Rey, como una prolongación de los mismos.


(Fuente de información: Luis de Vicente Montoya, Historiador)

7 comentarios :

  1. <span>precisamente, lo que se ha hecho ha sido estropear el túnel con las obras de la M-30. Esperemos que se restitiuya.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. La entrada del Túnel Bonaparte que da a la Casa de Campo, una vez reformada con hormigón, fue ocupada y convertida en chabola.  Actualmetne está siendo cubierta por tierra, ayer ya tenían cubierta la mitad y parece que entre la entrada de los Jardines del Campo del Moro, el Paseo de la Virgen del Puerto y el Puente del Rey sólo va a quedar un terraplén. Una pena

    ResponderEliminar
  3. Así quedará integrado en los jardines del Río...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la foto, no sabía yo que ya estuviese acabada la obra.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Hemos propuesto la reapertura del Pabellón de Bonaparte y el acondicionamiento del túnel para comunicar el Campo del Moro y la Casa de Campo en Madrid Think Tank 2012. Si os parece bien nuestra propuesta podéis votarla en este link para que se puedan animar los patrocinadores.
    http://www.madridthinktank.com/mtt/complaintDetailsAction.action?idComplaint=16&;58703312
    Si queréis más información sobre el proyecto podéis ver nuestro Facebook
    http://www.facebook.com/pages/El-Eslab%C3%B3n-Perdido/293716457403552
    Gracias!

    ResponderEliminar