miércoles, 2 de julio de 2008

Terrenos de la cárcel de Carabanchel

pincha para ampliar
Gallardón y Rubalcaba firmaron un protocolo de intenciones que devolverá a los vecinos los terrenos de la prisión de Carabanchel. El mayor logro del acuerdo es el incremento en más de un 50% del espacio reservado a equipamientos públicos. El protocolo dará paso a un convenio urbanístico a partir del cual se redactará el Plan Parcial de Reforma Interior que, previsiblemente, se aprobaría a principios del próximo año. Como mínimo, el 30% de las viviendas que se construyan serán protegidas. Además se destinarán 23.000 metros cuadrados a zonas verdes y otros 46.000 a nuevos viarios que facilitarán la integración del área en el entorno. Se respeta la comisaría y el centro de internamiento de extranjeros, con un compromiso: devolver, en caso de que se reubiquen, sus 14.000 metros cuadrados para nuevas dotaciones

Ha sido un proceso largo que concluyó con la rúbrica del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un protocolo de intenciones que define el futuro de los terrenos de la antigua prisión de Carabanchel. ¿Principales beneficiarios? Los ciudadanos y, en especial, el medio millón de residentes de los distritos de Carabanchel y Latina que ven cumplidas sus aspiraciones de tener nuevos equipamientos públicos y, sobre todo, un hospital. "Gracias a la voluntad de colaboración y a la apuesta por el diálogo tanto del Gobierno de la ciudad como del Ministerio del Interior –subrayaba Ruiz-Gallardón- los más de 170.000 metros cuadrados ocupados durante más de 60 años por un centro penitenciario, se convertirán en un espacio de referencia del Madrid del siglo XXI".

pincha para ampliar
El protocolo dará paso a un convenio urbanístico entre ambas instituciones a partir del cual se redactará el Plan Parcial de Reforma Interior que, previsiblemente, se aprobaría a principios del próximo año. A finales de 2009, según el calendario previsto, se dará luz verde al Proyecto de Urbanización.

El mayor logro del protocolo es, para el alcalde, el incremento en más de un 50% del espacio reservado a equipamientos públicos: 59.000 metros cuadrados frente a los 38.000 que destinaba el Plan del 97. Este aumento posibilitará la reserva de una parcela de 40.000 metros cuadrados para la construcción del hospital, y de otra de 2.000 para la instalación de un nuevo equipamiento municipal. "Todo ello es posible –explicó Ruiz-Gallardón- por la disposición del Ministerio del Interior de reducir voluntariamente en más de un 30% los aprovechamientos lucrativos previstos inicialmente". Unos aprovechamientos que pasan ahora de 129.125 metros cuadrados de edificabilidad a 88.097, de los cuales cerca de 20.000 se destinarán a la construcción de dependencias de la Administración Penitenciaria.

pincha para ampliar
Especial hincapié hizo el alcalde a la hora de reconocer el protagonismo que han desempeñado los vecinos a lo largo de este tiempo. "Sus aspiraciones de que se modificaran las condiciones urbanísticas para este ámbito previstas en el Plan General de 1997 con el fin de aumentar el espacio destinado a equipamientos públicos –recordó Ruiz-Gallardón- fueron recogidas unánimemente en el Pleno del Ayuntamiento de abril de 2005".

A partir de ese momento se abrió un período de intenso trabajo entre las dos instituciones, Ayuntamiento y Ministerio, para conseguir un acuerdo que contemplara lo que Ruiz-Gallardón calificó de "premisas irrenunciables": reservar espacio para un hospital público e incrementar la cohesión territorial de todo el ámbito, mediante la construcción de nuevas infraestructuras y viarios. "El fruto de ese diálogo –confirmó el alcalde- es el acuerdo que hoy presentamos en el que se concilian los intereses del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid y en el que los verdaderos beneficiados son los vecinos de la zona, que disfrutarán de una mayor calidad de vida".

Es una excelente oportunidad "para completar la ciudad y enriquecerla con nuevas dotaciones que permitan avanzar en la cohesión social y territorial de Madrid y revitalizar los distritos de Latina y Carabanchel".

No hay comentarios :

Publicar un comentario