jueves, 3 de junio de 2010

Obras de la III fase “Río y Vía Pecuaria” del Parque Forestal de Valdebebas

La zona central-este del Parque Forestal de Valdebebas acogerá un nuevo paisaje: balcones en su ladera con vistas a un río, además de una vía pecuaria. 17 hectáreas, cuya topografía configura una vaguada que atraviesa el parque, ya cuentan con contrato de obras. El pasado miércoles la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid dió luz verde a la tercera fase denominada "Río y Vía Pecuaria".

Parque Forestal de Valdebebas
El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, cuenta con un presupuesto de 6.985.052 euros. Los trabajos, al igual que los de las fases anteriores, no suponen gasto alguno para el Ayuntamiento de Madrid al estar financiados por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, promotores del ámbito urbanístico de Valdebebas.

Los Patios, el Río o "el bosque fluvial", y la vía pecuaria son los tres capítulos del proyecto incluidos en la tercera fase. En las fuertes pendientes de la ladera que flanquea el río por el oeste, se crearán paisajes abancalados donde convivirán árboles domésticos y silvestres. Crecerán en mosaicos que evocan el paisaje agrícola mediterráneo. Los patios de terrazas en la ladera son balcones al río que absorben el desnivel actual mediante sucesivas zonas estanciales escalonadas construidas por muros de tierra.

En el capítulo Río, "el bosque fluvial", el agua y sus ecosistemas son los protagonistas. Zonas húmedas y bosques ribereños crean un paisaje inspirado en el de los cursos medios de los ríos de la península ibérica. Sendas pasarelas cruzan la vaguada que alberga el bosque fluvial. La zona del río se adapta al terreno preexistente, un espacio en vaguada, con laderas de pendientes moderadas.

A lo largo de la vaguada se crearán, entre otras áreas, un manantial artificial de 1.450 m2 (zona alta del río) y una laguna de 1.290 m2 (zona baja). De esta laguna, rodeada por un camino forestal, el agua pasa a un bombeo que la eleva al manantial, recirculando permanentemente.

pincha para ampliar
El río estará constituido por un cauce ornamental que recorrerá toda la vaguada longitudinalmente. También en la vaguada se contempla un humedal, junto al cauce recreado del río, a la altura de la pasarela norte que cruzará la vaguada.

La vía pecuaria cruzará el parque de norte a sur y forma parte de un gran entramado de vías pecuarias que se recuperan como itinerarios peatonales. El resultado será una muestra de paisajes culturales ligados al uso ganadero.

Parque de Valdebebas


Con una extensión de aproximadamente 470 hectáreas, y con una silueta que representa un gran árbol, el parque de Valdebebas reequilibra la dotación de espacios verdes de la ciudad y mejora la calidad ambiental de los distritos de este de Madrid.

pincha para ampliar
Todo el diseño del parque parte de la sostenibilidad ambiental, por lo que se utilizan especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, reconstruyéndose ecosistemas característicos del interior de la península ibérica. Los trabajos de creación del parque forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones.

7 comentarios :

  1. <span>¿Eso que se ve en la primera foto es el río que recorrerá la vaguada? Sinceramente me lo imaginaba un poco más amplio, si la gente ya se rie del Manzanares no se que pensarán de esto.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Por cierto, tanto el estanque como el manantial son un poco pequeños no? El estanque del Retiro mide más de 30.000m2. Si me equivoco por favor que alguien me corrija.</span>

    ResponderEliminar
  3. Vivo al lado del futuro Parque de Valdebebas y me parto de risa cada vez que veo los megacarteles que han puesto de: ¡¡¡ Parque Forestal !!! con una foto de un bosque mega frondoso..... lo dicho, que me parto de risa, quizas mis tataranietos lo vean, pero lo dudo, y más viendo lo que cuidan los jardines de Sanchinarro. Ojala me equivoque

    ResponderEliminar
  4. ¿Y has visto los anuncios publicitarios de la promotora de viviendas del barrio de marras? Lo pintan como el sangri-la, con edificios pegados unos a otros, con comercios en sus plantas bajas y, por supuesto, todos los vecinos y comerciantes en las calles con sonrisas de oreja a oreja.
    Desgraciadamente ese tipo de urbanismo ya no se practica desde hace mucho. Ahora los edificios de viviendas forman sus propias manzanas, no tienen comercios en sus plantas bajas y están cercadas por una valla que las aíslan del mundo exterior, como si las calles estuvieran asoladas por zombies.
    No me puedo creer que Valdebebas vaya a ser como Chamberí. Más bien lo montarán como Sanchinarro o Las Tablas. O sea, un horror de barrio.

    Pero ya se sabe que la publicidad se suele tomar ciertas licencias. No hay más que ver las infografías de la M30.

    ResponderEliminar
  5. <span>Tienes toda la razón, un día que me movía por La Peseta para ir hasta Islazul...no había nada debajo de los edificios. Yo vivo en un barrio de toda la vida con tiendas en todos los bajos de las casas lo que, en mi opinión, da mucha mas calidad de vida. De verdad que la pobre gente de la peseta se tenga que desplazar hasta Islazul para comprar un champú y dos mandarinas... Eso es lo que me echa para atrás a la hora de plantearme vivir en esos lugares. Además la gente, que acostumbra a usar el coche lo mas que puede, seguro que va hasta el centro comercial en él.... aumentando la contaminación.</span>

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Alberto y trabajo en Valdebebas. Realmente aquí sí se han hecho las cosas de otra manera. Muchas calles tienen obligados sus bajos para comercio y otras también la primera planta para pequeñas oficinas. Va a haber ademas una buena cantidad de oficinas y hoteles que son viables por la cercanía del IFEMA y la T4. En la web de Valdebebas se explica con más detalle. También se ha dado más densidad de edificación, concentrando lo construido en la mitad del terreno disponible, lo que aumenta la actividad en las calles y evita esas calles muertas que os preocupan. Todo esto se hace para que no sólo haya oferta comercial sino también demanda, y no sea una ciudad dormitorio. El parque forestal tiene zonas plantadas de hace dos años, que necesitan crecer, otras de árboles y vegetación ya asentada, como la parte que da a las Cárcavas. En cuanto tenga fotos del parque las cuelgo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. <span>Hola, Madrileño. El estanque es uno de los dos que habrá en los parque forestal y urbano. Además habrá otras piezas de agua con islas, la recreación del arroyo y un manantial... Se trata de reproducir los ecosistemas del centro de la Península Ibérica y de respetar lo que ya existía en el lugar. </span><span> </span><span>Efectivamente, los ríos de gran caudal no abundan en el centro de la Península: e</span><span>l modelo que se ha buscado es ser racional con los recursos, y el agua es un bien muy escaso. </span><span>No obstante va a ser uno de los protagonistas en los dos grandes parques, por eso se aprovecha el agua de lluvia y se riega por goteo con agua regenerada. </span>

    ResponderEliminar