sábado, 2 de abril de 2011

Futuro hotel en la Cuesta de San Vicente, frente al Campo del Moro

Un nuevo hotel situado en un enclave estratégico -entre la Gran Vía y Madrid Río, y frente a los jardines de Sabatini y el Campo del Moro-, surgirá tras la rehabilitación de dos edificios ubicados en la Cuesta de San Vicente, 26 y 28. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado un Plan Especial que autoriza el uso hotelero y la puesta en valor de los dos inmuebles.

Futuro hotel en la Cuesta de San Vicente, frente al Campo del Moro
Construidos en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, fueron sede de las antiguas Industrias Gráficas Sucesores de Rivadeneyra S.A., responsables de la edición de la revista Semana y el diario As. En la década de los 80 la imprenta fue trasladada a Getafe, aunque se mantuvieron en el viejo edificio la redacción y las oficinas, dejando parte del inmueble en desuso.

La iniciativa se inscribe en los objetivos fijados por el Gobierno de la Ciudad de Madrid para revitalizar el centro mediante la recuperación y rehabilitación de edificios deteriorados y apostando por favorecer la actividad hotelera, factores ambos que generan actividad turística y propician la creación de puestos de trabajo

Los edificios


La manzana donde se ubica el ámbito objeto del Plan Especial está situada entre la Cuesta de San Vicente y las calles de la Ilustración, Arriaza y Senda del Rey. En el interior del patio de manzana se encuentra el edificio correspondiente al número 28 de la Cuesta de San Vicente, junto a varias cubiertas de locales comerciales e industriales que configuran un paisaje interior muy deteriorado.

Se trata de un edificio construido en 1844 y originariamente aislado que, como consecuencia de la remodelación de las alineaciones de la calle realizada a finales del siglo XIX, quedó en el interior del patio de manzana, separado de las edificaciones colindantes por una calle interior.

Futuro hotel en la Cuesta de San Vicente, frente al Campo del Moro
Conformado por cuerpos de diferentes alturas que responden a sucesivas modificaciones, su estado es de enorme deterioro. Está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 3 grado parcial, lo que incluye la protección de la fachada y la escalera principal como elementos de restauración obligatoria. Su edificabilidad es de 6.599 m2.

Este inmueble se encuentra unido a nivel de planta baja al situado en el número 26 de la Cuesta de San Vicente. Dicha planta forma una gran superficie compartida por ambos edificios, que estuvo destinada en su día a la instalación de maquinaria y almacén de materiales, y donde se desarrolló durante los últimos años el grueso de la actividad industrial de la empresa.

El edificio del número 26, en buen estado de conservación y parcialmente desocupado, está protegido con un nivel 2, grado estructural. Construido en 1930, consta de dos cuerpos principales: un zócalo de tres plantas con un torreón, y un cuerpo que se eleva seis plantas más en un extremo de la parcela, destinado a uso residencial. El edificio dispone de un paso de carruajes para el acceso al interior del patio de manzana. Su edificabilidad es de 5.745 m2.

Imagen original


Para adaptar los dos edificios al nuevo uso, el Plan Especial establece la consolidación, conservación y restauración de los elementos originales protegidos. El edificio del número 28 deberá ser totalmente reestructurado y las fachadas recuperarán su imagen exterior original. Con la construcción de las nuevas plantas se reconstruirá la escalera principal con el mismo trazado y técnicas constructivas. Se eliminarán las construcciones anexas al edificio sobre la calle interior, lo que liberará espacio para el ajardinamiento de los espacios libres resultantes. También se ajardinará el nuevo patio que surgirá en el edificio y se construirá un garaje subterráneo.

Futuro hotel en la Cuesta de San Vicente, frente al Campo del Moro
El edificio del número 26 será reestructurado para adaptar la distribución existente a las exigencias del nuevo uso hotelero, conservando su volumetría original y conservando elementos arquitectónicos destacados, como las escaleras principales, y la disposición de las salas y salones que caracteriza a los espacios del cuerpo del zócalo.

Edificio en Ilustración, 11


El Plan Especial también incluye el análisis del edificio situado en el número 11 de la calle de la Ilustración, que pertenece a la misma parcela y también ha participado en las actividades de la empresa de artes gráficas alojando oficinas, enfermería, local sindical y el vestuario de los trabajadores. El edificio no formará parte del hotel previsto, sin embargo el Plan Especial define su volumetría para mejor entendimiento del ámbito, dado que está ligado física y jurídicamente con los otros dos destinados a hospedaje.

Construido en 1918, actualmente se encuentra parcialmente desocupado y en mal estado de conservación. No está protegido, por lo que podrá ser sustituido, aunque el nuevo edificio que se construya en su lugar deberá mantener el uso actual de terciario de oficinas y contar con un garaje subterráneo.

6 comentarios :

  1. Buena noticia, aunque toda esa zona, entre plaza de españa y principe pío necesita un plan de reforma.

    Y también propondria eliminar el paso superior de la calle bailen sobre la cuesta de san vicente y extender quiza dos carriles del tunel hasta la calle ferraz, y con otros dos de entrada y salida donde está ahora.

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  2. Una calle con mala suerte....... y mira que pasa gente por allí. Me parce gris y triste y a pesar de ello me gusta esa zona. para colmo ahora acaban de derribar una casa, Principe Pio que no arranca (el edificio de largo recorrido).....

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  3. He pensado varias veces cómo se podría renovar esa calle para, como bien dice Miguel Angel, hacer de la misma una calle mucho más amable. Creo que algunos puntos que la hacen tan árida -y que deberían ser reflexionados de cara a una hipotética mejora-, serían los siguientes:

    * Su acusada pendiente hace que la calle no sea nada atractiva de recorrer en el sentido Plaza España. Cierto que la orografía es la que es, pero creo que se podría proponer algunos hitos intermedios que fraccionaran este recorrido en etapas más accesibles. Hablo de espacios de esparcimiento que facilitaran una parada en esa ascensión a Plaza España.

    * Comercialmente tampoco es una calle que funcione correctamente. Para empezar, por el escaso comercio que existe de cara a la calle y que en una inmensa mayoría corresponde a establecimientos de hostelería. Para continuar porque este comercio únicamente se establece a un lado de la calle (el opuesto al Campo del Moro). El resultado es que la calle no tiene vida peatonal: el peatón que la recorre lo hace porque tiene por destino otro punto y no, la propia Cuesta.

    * Probablemente sea exagerado afirmar que la calle se haya surcada en toda su extensión por una autopista urbana, pero así es. La abundancia de carriles junto con la velocidad de los vehículos que por ahí transitan, hace de esta calle, un espacio incómodo para el peatón. Además, el espacio que se le reserva al peatón es ínfimo y tanto el pavimento de las aceras como el mobiliariio urbano está en un pésimo estado.

    El resultado es que, una zona privilegiada se ve sometida a una presión que anula las posibilidades que depara la zona. ¿Qué hacer? Las soluciones que se me ocurren a priori pasaría por una reforma de todas las zonas dedicadas al peatón con el fin de embellecer la Cuesta y hacer de su paseo, algo agradable. Quizás fuera muy positivo eliminar algunos de los carriles que ahogan la calle. Quizás no fuera un disparate soterrar parte de ese tráfico y generar un espacio similar al aparecido tras el soterramiento de la Carretera de Extremadura. Quizás se podrían abrir nuevas puertas al Campo del Moro para permitir que dos espacios vecinos se intercomuniquen de formá más cómoda. Quizás...

    Un abrazo y perdón por el ladrillo

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  4. un análisis muy interesante Atila  :)

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  5. Nada de ladrillo, Atila. Has hecho un análisis estupendo y las soluciones que aportas son muy interesantes, más que dignas de tener en cuenta por quien corresponda.

    GRACIAS. :) :) :)

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  6. yo creo que la solución de esta calle ubicada en una zona privilegiada ( al lado del palacio real y campo del moro y jardines sabatini), sería soterrar el tráfico que enlace con la m-30, y dejarla peatonal, salvo para el bus urbano. 
    Sería espectacular que dejen al peatón una zona tan bonita en madrid, sobre todo la que da al campo del moro, que ahora mismo queda infrautilizado, porque es una calle poco amigable.
    de otro lado, sería urgente reformar la antigua estación príncipe pío, edificio precioso, y que se lleva especulando sobre su destino, teatro, coliseo para musicales etc....

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