lunes, 2 de mayo de 2011

La New York University podría establecerse en el Palacio del Marqués de Salamanca en Carabanchel

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha ofrecido el Palacio del Marqués de Salamanca, en el distrito de Carabanchel, al presidente de New York University -NYU-, el profesor John Sexton, para que pueda ser la sede en la que esta prestigiosa universidad de los Estados Unidos establezca un campus europeo en la Comunidad.

La New York University podría establecerse en el Palacio del Marqués de Salamanca en Carabanchel. Fuente: sobrehistoria.com
En este Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio del siglo XIX y patrimonio regional, se instalaría la universidad, junto con una residencia universitaria. Esperanza Aguirre ha firmado un protocolo con el presidente de New York University por el que el Gobierno regional se compromete a rehabilitar el Palacio del Marqués de Salamanca de Carabanchel donde esta universidad instalaría un campus. Aguirre ha destacado en el acto que "la Comunidad de Madrid comparte con la NYU la búsqueda de una educación de excelencia que prepare a los jóvenes actuales para competir en un mundo cada vez más globalizado".

La presidenta regional ha recordado que "el próximo curso habrá ya en la Comunidad 276 colegios públicos, 94 concertados y 64 institutos todos ellos bilingües, cifras que seguirán creciendo cada año; y estamos impulsando, también, un Bachillerato de Excelencia para los alumnos con más aptitudes para el estudio".

El Gobierno regional, a través de su agencia de internacionalización, PromoMadrid, ha venido trabajando desde 2008 para que el prestigioso centro docente se decantara por la región frente a otras opciones barajadas en otras destacadas ciudades europeas. La instalación de un campus de NYU en Madrid forma parte de la red global de NYU que, además de su campus de Nueva York, está desarrollando campus que dan derecho a obtener titulaciones, como los de Abu Dabi y Shanghái, para convertirse en la primera universidad global.

La New York University podría establecerse en el Palacio del Marqués de Salamanca en Carabanchel
NYU ha decidido firmar este acuerdo para seguir estudiando la expansión de sus programas académicos por el dinamismo de Madrid, la importancia de la región como centro universitario, cultural y de negocios, por su vínculo natural con América Latina y la creciente relevancia del español como segundo idioma en multitud de países.

Más estudiantes extranjeros


El Gobierno regional defiende que Madrid es la región española con mayor número de estudiantes universitarios extranjeros, uno de cada cuatro de los que vienen a España. Cada año la Comunidad recibe a más de 8.000 estudiantes extranjeros, de los cuales cerca de 2.000 son latinoamericanos y 5.000 participan en el programa Erasmus.

New York University, que se encuentra situada en la ciudad de Nueva York, en la emblemática Washington Square, se ha convertido en una de las más importantes universidades privadas del mundo, con aproximadamente 50.000 estudiantes (20.000 en estudios de grado y 30.000 en programas de postgrado). Entre sus ex alumnos cuenta con 23 premios Nobel y 12 premios Pulitzer.

En 1958 la NYU decidió establecer su primer programa de estudios fuera de EE UU y eligió a Madrid para su ubicación. Además, fue la primera universidad estadounidense que otorgó, en 1984, el Doctorado Honoris Causa al Rey Juan Carlos I y en 2002, a la Reina Sofía. En 1997, los Reyes inauguraron el Centro Rey Juan Carlos I de la NYU, en un edificio singular de Washington Square.

Relacionado:
Listo el plan especial para la Quinta de Vista Alegre

14 comentarios :

  1. En todas las informaciones que he visto en internet, el Palacio del Marqués de Salamanca está en el Paseo de Recoletos número 10, el cual no pertenece ni por asomo a Carabanchel... 

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor hay otro, pero ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Antonio en la finca de Vista Alegre de Carabanchel existe un conjunto de palacios de la monarquía que luego pasó a manos del Marqués de Salamanca, que da nombre al distrito y su plaza (con la estatua)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por aclararlo, no lo conocía... Quizás un enlace de Google Maps o similar para indicar la ubicación del palacio estaría bien para que la gente no lo confunda con el palacio que comento  ;)

    ResponderEliminar
  5. Antonio esta es la ubicación, está dentro de la Quinta de Vista Alegre, un espacio que se pretende acondicionar para que sea "el Retiro de Carabanchel".

    ResponderEliminar
  6. Un edificio regional, es decir público, para una universidad privada. Menuda barbaridad. Y encima nos lo quieren vender como una buena gestión.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico!! Ojalá sea Madrid la que se lleve este pastel... Me parece una ubicación ideal para la NYU.... Por lo menos va a estar rehabilitado y se va a conservar como se merece este palacio.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, todas las universidades estadounidenses son privadas no? Pero igualmente prefiero las cosas publicas, lo dejo claro.

    ResponderEliminar
  9. No. Tienen universidades públicas y privadas. Unas mejores y otras peores, tanto de unas como de otras.

    ResponderEliminar
  10. Ah, yo pense que como todo lo tienen privado, eso sería igual. Y qué universidades públicas hay?

    ResponderEliminar
  11. Cada uno de los 50 estados de la Unión tiene al menos una universidad estatal. Un ejemplo de universidad estatal de prestigio es Berkeley.

    ResponderEliminar
  12. y las publicas de alli son muy caras?? el otro dia hable con un par de estadounidenses y me dieorn unas cifras autenticamente impactantes de lo que costaba su curso... por otro lado em dijeron que alli es mas dificil suspender que aquí

    ResponderEliminar
  13. En este Palacio del Marqués de Salamanca en la Finca de Vista Alegre donde iría la Universidad de N Y, la Comunidad de Madrid ha cerrado dos Centros Ocupacionales de disminuidos psiquicos (uno es Fray Bernardino Alvarez, dentro de la Finca Vista Alegre y Magerit que está en la c. General Ricardos 168) para que los estudiantes tengan sitio para el alojamiento. La Finca Vista Alegre fue donada por el Marqués de Salamanca para fines sociales al pueblo de Madrid, esto es todo lo contrario, es especulación y robo al pueblo de Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Vista Alegre es del Pueblo de Carabanchel... y el pueblo de Carabanchel quiere que se abra este espacio de una vez y por todas al público. Porque es público!!!

    ResponderEliminar