lunes, 2 de mayo de 2011

Programación cultural en Moncloa-Aravaca -Distrito 9-, primavera 2011

Durante mayo y junio


Programación cultural en Moncloa-Aravaca -Distrito 9-, primavera 2011
Moncloa-Aravaca ya tiene a punto su programación cultural para el próximo trimestre, una amplia oferta en la que sobresalen el homenaje musical al compositor Gustav Mahler, con motivo de su centenario, y el estreno de la ópera Turandot en el Templo de Debod, el Día Europeo de la Música. El concejal del distrito, Álvaro Ballarín, detalló las propuestas culturales, entre las que también figuran el teatro -esta temporada con Shakespeare, Lorca e Ibsen como protagonistas-, y World Press Photo 2011, la principal muestra de fotoperiodismo del mundo, que estará en el Centro Cultural Moncloa entre el 2 y el 26 de junio.

Centenario de Mahler


El 18 de mayo de 1911 fallecía en Viena Gustav Mahler. El 18 de mayo de 2011 arranca en Moncloa-Aravaca el programa especial dedicado al compositor, que ofrece una visión completa de su obra en 18 conciertos. En este sentido, el concejal del distrito ha señalado que "cuando se agrupan las obras de un autor y se ofrecen al público de forma ordenada y razonada, la cultura no solo se disfruta más, sino que también supone un aprendizaje que va dejando un poso a partir del cual se puede construir de forma consistente".

Programación cultural en Moncloa-Aravaca -Distrito 9-, primavera 2011
Mahler gozó de un gran reconocimiento como director de orquesta y de ópera, pero la originalidad y complejidad de su música provocó la incomprensión de sus contemporáneos. Hasta mediados del siglo XX este reconocimiento no se extendió a su faceta de creador. Como compositor centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el Lied, géneros que conjugó en gran parte de sus partituras, al incluir la voz humana como un elemento musical más. La Canción de la Tierra, probablemente su obra más célebre, da inicio al homenaje, que incluye también la Cuarta Sinfonía, dirigida por David Azagra; los ciclos de Lieder Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos) y Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del caminante), así como diversos conciertos de música instrumental para conjunto de cámara, y transcripciones de música sinfónica y Lieder para conjunto de cámara y piano.

Día Europeo de la Música


El 21 de junio, Día Europeo de la Música, el Templo de Debod acoge el estreno de la ópera Turandot, de Puccini, con una invitada de excepción, Pilar Jurado (*) en el papel de la esclava Liu. Es una de las mejores sopranos del mundo, una excelente directora de orquesta, y la primera mujer que ha estrenado una obra compuesta por ella en el Teatro Real, La página en blanco. Ballarín ha resaltado la importancia de su participación en el montaje de Turandot: "Uno de los mandatos del Día Europeo de la Música es acercar los géneros considerados exclusivos al gran público, y para romper esa barrera, nadie mejor que Pilar Jurado, una artista que ha roto todos los muros estrenando en el Teatro Real".

Programación cultural en Moncloa-Aravaca -Distrito 9-, primavera 2011
Estrenada en la Scala de Milán en 1926, dos años después de la muerte de su autor, Turandot es la ópera póstuma de Puccini, que la dejó inconclusa y fue completada por Franco Alfano siguiendo las indicaciones que dejara el maestro. Su argumento se desarrolla en la antigua China imperial. Tras su estreno en el Templo de Debod el 21 de junio, Turandot será representada en el Centro Cultural Moncloa y en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense.

World Press Photo


La exposición internacional World Press Photo 2011 merece una mención especial en la programación cultural de Moncloa-Aravaca: más de 150 imágenes premiadas, que recogen los acontecimientos más relevantes de los que fueron testigos de excepción los fotoperiodistas a lo largo del año 2010. Estará en el Centro Cultural Moncloa entre el 2 y el 26 de junio.

World Press Photo 2011 en el Centro Cultural Moncloa-Aravaca

Teatro


La temporada teatral de Moncloa-Aravaca está protagonizada por Shakespeare, Lorca e Ibsen. Del primero podrá verse una de sus principales tragedias, El rey Lear, puesta en escena por la compañía CTeatro. De Lorca será Yerma, que sube a a los escenarios de Moncloa-Aravaca, de la mano de los alumnos de la escuela dirigida por Juan Carlos Corazza. De Ibsen se representará una de sus obras más emblemáticas, Un enemigo del pueblo, en versión de María Velasco.

Cultura de calidad


Esta es la decimotercera programación del distrito desde la puesta en marcha de la "cultura de calidad de proximidad" en 2007. Desde entonces, 310.000 personas han asistido a las más de 1.050 representaciones programadas, y 3.200 artistas han tenido la oportunidad de presentar su trabajo en los teatros del distrito. Durante los próximos tres meses los vecinos podrán disfrutar de seis representaciones de la ópera Turandot, 18 conciertos dentro del ciclo dedicado a Mahler, además de otros 15 de la programación ordinaria, y 13 representaciones de teatro. Como novedad destaca la incorporación al circuito de espacios culturales del distrito la nueva Casa Museo de la Fundación AMYC de Aravaca, que acogerá nueve conciertos.

(*) Pilar Jurado


Pilar Jurado es soprano, directora y compositora. Debutó en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, con quien había cursado estudios, y desde entonces ha desarrollado una brillante carrera en los principales teatros del mundo. Es profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundacion Juan March, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, y el Teatro Real, donde ha realizado diversos montajes durante varias temporadas. En febrero de 2011 estrenó la ópera La página en blanco por encargo del Teatro Real, convirtiéndose así en la primera mujer de la historia que ha estrenado una ópera en el coliseo madrileño.

Programa cultural primavera 2011, Moncloa-Aravaca. PDF 1,39 MB

3 comentarios :

  1. Mande????!!!!!  Que Pilar Jurado es una de las mejores sopranos del mundo?????!!!!  Ostras!!!  Y yo con estos pelos!!!!  Espero que la función despierte de noche...porque el sestero en el Templo de Debod es para fundir el cableado!!!

    ResponderEliminar
  2. "Pilar Jurado en el papel de la esclava Liu. Es una de las mejores sopranos del mundo"
    Si has escrito tu eso, es para correrte a gorrazos, no tienes ni puñetera idea de lo que has escrito. Esa señora ni de lejos esta en la élite de las sopranos, pero ni en su mejor sueño, vamos....

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quién interpreta esos programas Mahler?. Bah!, para qué señalado... Ha llegado el tiempo de los amateurs y los aficionados. No hay ni un duro para los profesionales, que tienen emigrar o cambiar de profesión. Y no lo digo por Pilar Jurado, que es profesional, aunque a mí no me interese mucho lo que hace.

    ResponderEliminar