martes, 13 de diciembre de 2011

Consulta ciudadana Moncloa-Aravaca Participa hasta el 23 de diciembre

Desde ayer y hasta el 23 de diciembre se celebra en el distrito de Moncloa-Aravaca la consulta ciudadana Moncloa-Aravaca Participa, organizada por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y la Junta Municipal del distrito. Miguel Ángel Villanueva, responsable de esta área, ha constatado que con esta consulta ciudadana "los 118.000 vecinos del distrito de Moncloa-Aravaca van a tener la oportunidad de ejercer un derecho constitucionalmente reconocido. Van a poder opinar e influir sobre aquellos asuntos públicos que les son más cercanos".

Consulta ciudadana Moncloa-Aravaca Participa hasta el 23 de diciembre
En el año 2004 el Ayuntamiento de Madrid comenzó a desarrollar periódicamente consultas en distritos como mecanismo para mejorar la gestión municipal, haciéndola más participativa y eficaz. Ahora, en el año 2011, con Moncloa-Aravaca Participa, son ya dieciséis los distritos en los que se han celebrado este tipo de consultas ciudadanas, y diecisiete las consultas realizadas (ya que en el distrito de Salamanca se han celebrado dos). Moncloa-Aravaca se suma ahora a los procesos participativos realizados anteriormente en Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Tetuán, San Blas y Chamartín.

Instrumento de participación individual


Una vez más los vecinos tienen la posibilidad de transmitir a los responsables políticos su opinión sobre las actuaciones que consideran prioritarias en el distrito y el grado de satisfacción con los servicios municipales. Las consultas ciudadanas son un instrumento de participación individual, que sirven para detectar las prioridades de los vecinos del distrito, individualmente considerados, para implicar a los ciudadanos en el diagnóstico de las necesidades y conocer la valoración de los servicios municipales que reciben.

Villanueva ha destacado que en la Ciudad de Madrid el número de entidades ciudadanas "inscritas en nuestro registro, se ha más que duplicado en los últimos 8 años. De 745 en 2003, hemos pasado a 1.625 en el momento actual. Gracias a ello, las autoridades tenemos hoy un conocimiento mucho más próximo de las inquietudes y demandas reales de los madrileños".

La participación de los ciudadanos en los asuntos de la Ciudad de Madrid se canaliza a través de los consejos territoriales, las juntas de distrito, los consejos sectoriales y las diferentes asociaciones y federaciones. "Precisamente de ese modelo participativo -ha añadido Villanueva- surgen los 10 Planes Especiales de Inversión y los 21 Planes de Barrio en los que el Ayuntamiento ha comprometido una inversión que alcanzará el año que viene los 900 millones de euros".

Encuestadores en centros municipales


La participación en esta consulta se hace posible a través de dos vías: en formato papel, rellenando el cuestionario que llega a todos los domicilios del distrito de Moncloa-Aravaca, o vía on-line a través de http://www.madridparticipa.es/.

Además, se pueden obtener cuestionarios y depositarlos una vez cumplimentados en la Junta de Moncloa-Aravaca/Centro Cultural Moncloa, pza. de la Moncloa 1; Aula de Naturaleza Casa de Campo, c/ Hexágonos, 1; Centro Deportivo Municipal José María Cagigal, c/ Santa Pola, 22; Centro de Mayores Manzanares, c/ Lanzada, 2; Centro Deportivo Municipal Alfredo Goyeneche, c/ Arroyo Pozuelo, 99 c/v c/ Húmera; Centro de Mayores Aravaca, plaza Corona Boreal, s/n; Centro Cultural Julio Cortázar, avda. Antonio Machado, 20 y Centro de Naturaleza Casa del Escudo, c/ Francos Rodríguez, 83.

Próximas consultas ciudadanas en Moncloa-Aravaca y Chamartín
Para facilitar la participación de los vecinos, habrá encuestadores en diferentes centros municipales que ayuden y animen a los ciudadanos que lo solicitan a rellenar el cuestionario y a implicarse en el proceso.

En la consulta pueden participar todas las personas que viven y/o trabajan en el distrito y que quieran contribuir a mejorar la calidad de vida en el mismo, en sus diferentes aspectos: vivienda, urbanismo, contaminación, ruido, limpieza, educación, servicios sociales, equipamientos culturales, deportivos, etcétera.

Como viene siendo habitual en las últimas consultas celebradas, también se incorpora la opinión de los más jóvenes. Se ha diseñado una consulta específica para niños de 12 a 16 años, con el ánimo de fomentar la cultura participativa desde edades tempranas. El desarrollo de esta consulta cuenta con el apoyo científico de la Universidad Rey Juan Carlos, que garantiza el rigor técnico del proceso y la objetividad en el análisis de los resultados.

Esta consulta ciudadana es un ejemplo más de los procesos participativos de diversa índole que en la Ciudad de Madrid se están llevando a cabo, implicando al vecino en el desarrollo de su ciudad y desarrollando en él un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad.

3 comentarios :

  1. Yo ya la he cumplimentado por internet. Bueno, está bien que nos pregunten, aunque en un distrito tan grande y disperso como Moncloa-Aravaca la mitad de las preguntas se me quedan, sinceramente, en un No sabe/No contesta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que no has olvidado el paso bajo la M-503. A ver si hacen caso.

    ResponderEliminar
  3. No lo he olvidado, pero no mediante el formulario que ponen que no da alternativas.

    El mes pasado hice una sugerencia por la web del ayuntamiento para que, al menos, lo limpien y hagan algo para impedir que siga cayendo tierra de los taludes.

    Me han contestado precisamente ayer, de "Vías y Espacios Públicos", que toman nota para próximas actuaciones.

    La próxima, en vez de sugerencia ya haré reclamación. Les doy un plazo razonable.

    Saludos.

    ResponderEliminar