martes, 6 de agosto de 2019

¿Qué es la dermatitis?

Escrito por Israel Guerra


El término dermatitis se utiliza para designar una inflamación de la piel que puede tener distintas causas y manifestarse de distintas formas. Como norma general, origina una erupción en la piel que causa picor y la piel se inflama y enrojece. Sobre las Causas de la dermatitis, puedes profundizar a información haciendo clic sobre este enlace que acabamos de dejar para ti.



La piel que sufre dermatitis también puede tener ampollas, formar, costra, supurar o descamarse. Los ejemplos más comunes de dermatitis son la dermatitis atópica (eccema), la caspa y las erupciones cutáneas que se producen por el contacto con determinadas sustancias, como las joyas con níquel, la hiedra venenosa o algunos jabones.


Debemos saber de qué, aunque la dermatitis es una afección frecuente, no es contagiosa. Para el que la sufre, sin embargo, es muy incómodo, y no solo por las molestias y el picor, sino porque si físicamente es muy visible, le puede hacer sentir cohibido, al ver cómo la gente le mira y, en ocasiones, causa rechazo. Sin embargo, con unas buenas pautas de autocuidados y, en ocasiones, combinados con algunos medicamentos, se puede notar una gran mejoría.

Síntomas de la dermatitis


Cada tipo de dermatitis se puede manifestar de un modo un poco diferente que permite identificarlas y suele aparecer en distintas zonas del cuerpo. Entre los tipos de dermatitis más frecuentes tenemos la dermatitis atópica, que se conoce también como eccema, la dermatitis de contacto y la dermatitis seborreica.

Dermatitis atópica


La dermatitis atópica o eccema es una erupción cutánea rojiza con picazón que suele manifestarse por primera vez en la infancia. Se suele localizar en los pliegues de la piel, tales como la zona del codo, detrás de las rodillas o en la parte de adelante del cuello. Cuando el afectado se rasca, la erupción puede desprender líquido y pueden llegar a formarse costras. Los pacientes que sufren de dermatitis atópicas suelen tener periodos de mejoría y momentos acentuados de crisis.

Dermatitis de contacto


La dermatitis de contacto es una erupción cutánea que se produce en las partes del cuerpo del paciente que se pone en contacto con algún tipo de sustancia que le irrita la piel o que le provocan una reacción alérgica, como la hiedra venenosa, algunos jabones, los aceites esenciales, joyas con níquel.... Esta erupción es rojiza y produce picazón, escozor o incluso ardor. También pueden aparecer ampollas.

Dermatitis seborreica


Este tipo de dermatitis produce manchas escamosas, piel rojiza y caspa persistente. Por lo general, suele afectar a las zonas del cuerpo que son más grasas, como el rostro, la parte superior del pecho, la espalda, el cuero cabelludo... En muchas ocasiones se manifiesta como una afección de largo plazo que combina periodos de crisis y de remisión. Cuando este tipo de dermatitis les afecta a los bebés, se le designa con el nombre de costra láctea, de la que seguros que hemos oído hablar.

¿Cuándo debemos consultar con el médico?


En realidad, los profesionales de la salud están para brindarnos todo su apoyo en cuando a los cuidados de la salud, por lo que deberíamos consultar con ellos antes cualquier cosa que nos produzca malestar físico. En el caso de la dermatitis, aunque por regla general no se trata de una afección grave, si que puede llegar a ser muy molesta y, en ocasiones, se hace forzoso tratarla porque no nos deja llevar una vida normal o porque la piel llega a infectarse.

Nuestra recomendación es, por tanto, que acudamos al médico para que nos revise en cualquier caso y ante cualquier tipo de erupción o enrojecimiento de la piel, pero los casos en los que se hace obligatorio son cuando estás tan incómodo por las noches que no puedes conciliar el sueño, o las actividades diarias se ven afectadas y no puedes llevarlas a cabo con normalidad.

Otro motivo para acudir al médico de inmediato es cuando sientes dolor en la piel, cuando tienes serias sospechas de que la piel se ha infectado o cuando has adoptado las medidas de cuidado personal que creías necesarias y no has obtenido ninguna mejoría en el estado de tu piel.

Como norma general, la piel del paciente que padece dermatitis debe mantenerse siempre bien hidratada y no exponerse ni a sustancias que puedan producirle alergia, en el caso de que sea de contacto, ni a ningún tipo de irritante que, si bien no tiene por qué ser el desencadenante, sí que pueden agravar la picazón y el estado de la piel. En este sentido, conviene ir siempre vestido con tejidos naturales, como el algodón o el lino, y evitar la lana o los materiales sintéticos.

En cuanto a los productos de higiene, hay muchos productos de venta en farmacias que nos pueden ayudar a mantener el buen estado de nuestra epidermis, con jabones suaves o champús que han sido especialmente desarrollados para un tipo de pieles más delicadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario