viernes, 9 de agosto de 2019

Abren los nuevos parques junto al estadio Metropolitano con skate park

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha visitado el jueves 8 de agosto, el nuevo parque y jardines del entorno del Estadio Wanda Metropolitano. Se trata de una zona de 11’8 hectáreas que ha sido recuperada para cumplir con dos misiones fundamentales, servir de antesala y espacio de acogida al estadio, así como proporcionar al distrito un nuevo parque para el disfrute de los vecinos.



Según ha explicado la delegada, “este magnífico parque fue recepcionado el pasado día 5 y desde entonces está a disposición de todos los vecinos de San Blas y de todos los madrileños”. Asimismo, la delegada ha explicado que el parque está dividido en diferentes zonas para que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades, y ofrece “conexión entre el estadio Wanda Metropolitano con el propio distrito”. El proyecto, como también ha informado García Romero, “ha supuesto una inversión de 3.660.250,00 euros”.


Para todas las edades


Las áreas de juego con las que cuenta el parque se han diferenciado por edades. Así, hay una para niños de 3 a 9 años y otra para niños de entre 6 y 12 años, cada una de ellas con juegos adaptados a las capacidades y las condiciones de seguridad de esas edades. Además, las áreas se complementan con zonas de bancos para padres y cuidadores.

Por otra parte, también se ha incorporado una zona de ejercicios para personas mayores con nueve aparatos para ejercitar diferentes aptitudes motrices y cognitivas. El complejo se completa con un circuito biosaludable formado por tres zonas independientes, que juntas forman un recorrido completo para uso gimnástico y de entrenamiento. En total se dispone de doce aparatos para diferentes ejercicios con las correspondientes instrucciones para su uso.

Finalmente, y para responder a la demanda de los adolescentes, se ha incorporado un circuito de skate para la realización de este deporte tanto con patinete como con bicicleta.

En el parque, que también incluye diferentes áreas estanciales con árboles, bancos y fuentes, se han incluido además tres láminas de agua que se posicionan en sitios estratégicos de los recorridos siguiendo un patrón triangular. Pretenden ser elementos que ayuden a la delimitación de espacios y, por otra parte, que sirvan de guía al paseante por los caminos del parque. Cumplen también la función de refrescar y mejorar las condiciones climáticas del ámbito, especialmente en los meses de verano.


Paisaje sostenible


El entorno del estadio se ha completado con un área verde que ha sido diseñada con la finalidad de crear un paisaje sostenible desde el punto de vista medioambiental y estimulante desde el sensorial, teniendo en cuenta las especies adaptadas al entorno y las condiciones ambientales de Madrid.

Asimismo, se ha limitado la superficie de pradera, priorizando la utilización de plantas tapizantes en su lugar, así como de especies de bajos requerimientos hídricos adaptadas a la climatología de la cuidad. En este sentido, se han plantado especies de hoja perenne, como el ciprés o pino piñonero, y especies de hoja caduca, como robles o tilos, entre otras especies, con el fin de recrear un paisaje variado con zonas de floración y distinto color de hoja.

En cuanto a las especies arbustivas, se han utilizado para componer los distintos parterres lavandas o photinias, entre otras, además de algunas zonas de pradera. Se ha diseñado un sistema de riego que fomenta el ahorro y la eficiencia en el uso del agua con dispositivos como programadores y sensores de lluvia y humedad, aspersores de corto alcance en las zonas de pradera o riego por goteo en zonas arbustivas y en árboles. La red de riego proyectada se abastece de agua regenerada y se distribuye tanto para el arbolado como para las plantaciones arbustivas y zonas de pradera.



El drenaje del parque también responde a innovadores criterios de sostenibilidad que hacen que el agua de lluvia sea interceptada y drenada de la superficie, pero en vez de incorporarse a colectores para su evacuación, se almacene subterráneamente y se infiltre paulatinamente al terreno, lo que mejora la eficiencia del saneamiento de la ciudad y contribuye a la reducción de la temperatura y el mantenimiento de la humedad en el parque.

En lo que respecta al alumbrado, se han utilizado lámparas de tecnología LED por su alto rendimiento. Y con el fin de optimizar el consumo de energía, las instalaciones de alumbrado se han proyectado de forma que alcancen la clasificación energética “A”.

Para la elección de plantaciones y el tratamiento y distribución de los espacios ajardinados se ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua en la ciudad de Madrid, con el fin de conseguir un equilibrio entre las zonas peatonales, los viales de acceso y las zonas verdes ajardinadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario