domingo, 11 de agosto de 2019

Las obras del túnel de Recoletos acabarán en noviembre conforme a la planificación prevista



El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha supervisado las obras de reforma integral para la mejora y modernización que acomete Adif en el túnel de Recoletos desde el pasado mes de junio, “una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid.

Este túnel, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que presta servicio a las líneas de Cercanías C1, C2, C7, C8 y C10, además de a trenes de media y larga distancia, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.


La construcción del túnel “emblemático”, según definió Ábalos, se inició en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967. Gracias a su reforma integral, que supone una inversión de más de 45 millones de euros (IVA incluido), se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los viajeros. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Para llevar a cabo esta actuación, ha sido necesario suspender la circulación en el túnel hasta noviembre de este año, “compromiso que se mantiene, dado el adecuado nivel de la obra”, según expreso el propio ministro.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros.

Ábalos ha podido conocer de primera mano los trabajos en marcha, que avanzan conforme a la planificación prevista. En este sentido, las principales actuaciones consisten en la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

Avance de las obras


Adif ya ha procedido al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto, habiéndose extraído del interior del túnel.



De esta forma, se han retirado 35.000 m3 de balasto y se han levantado 15 km de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 m3) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O’Donnell, donde se separará el material reutilizable.

Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno, se ha realizado prácticamente en su totalidad el montaje y hormigonado de la vía 2, se ha ejecutado el 40% de las canalizaciones para los cables de señalización y telecomunicaciones, y se ha comenzado la descarga del carril junto a su emplazamiento definitivo para su posterior montaje.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán unos 23.000 m3 de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.



En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000 metros de carril de 60 kg/metro y 24.500 nuevas traviesas, y se montarán 25 nuevos aparatos de vía.

Por lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un importante equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana; a los que hay que sumar a los transportistas de material, conductores de hormigoneras, etc.

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