lunes, 26 de agosto de 2019

Fase I de remodelación del parque Arriaga, situado junto al cementerio de La Almudena



El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha finalizado la primera fase de la remodelación del parque Arriaga, en el distrito de Ciudad Lineal, que ha consistido en la pavimentación de los caminos; la instalación de mobiliario urbano nuevo; la creación de una red de riego para agua regenerada y la utilización de sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten un ahorro considerable de recursos materiales.


El parque Arriaga, situado entre la avenida de Daroca y la calle Arriaga, tiene una superficie total de 52.896 metros cuadrados. Las actuaciones de esta primera fase se han centrado en 20.480,81 metros cuadrados y han contado con un presupuesto de 605.000 euros, dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles. El resto de la zona verde se rehabilitará en una segunda fase.



Las sendas, caminos y escaleras se han cubierto con pavimentos porosos que mejoran el tránsito de las personas porque soportan mejor el desgaste y ayudan a la filtración del agua de lluvia. Asimismo se han utilizado criterios de accesibilidad como la instalación de barandillas en las zonas de desnivel. Respecto al mobiliario urbano, se han dispuesto nuevas papeleras, bancos y soportes para bicicletas de acero inoxidable. También se han reparado las jardineras estropeadas y se han delimitado tres áreas infantiles.

La red principal de riego se ha proyectado para una posible utilización de agua regenerada y se completará con las redes secundarias en las siguientes actuaciones. Se han colocado arquetas que albergarán electroválvulas para conseguir un riego más eficiente y se han instalado goteros tanto para sustituir los existentes como para las nuevas plantaciones.

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible


El parque Arriaga cuenta con un nuevo sistema de drenaje adaptado a su orografía para evitar deterioros en un futuro. Está basado en los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) recomendados por la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua de la Ciudad de Madrid y el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad.

Entre los beneficios de los SUDS destaca la reducción de la erosión, el arrastre y la contaminación del agua de lluvia por escorrentía urbana, controlando su entrada en la red de alcantarillado y saneamiento. Para ello se ha construido un depósito subterráneo que sirve de almacenamiento para reintegrar el agua en las capas freáticas.



Asimismo, los sistemas de drenaje sostenibles proporcionan al parque un suelo transitable y permeable que mejora la calidad de vida de la ciudadanía y contribuye al descenso de la temperatura.

Respecto a la vegetación, se ha sembrado césped en la zona de pradera y se han repuesto árboles con bajas necesidades hídricas y una densidad de plantación que garantiza su perfecto desarrollo. En uno de los terrizos se ha completado la alineación existente de ciruelos con diez ejemplares nuevos.

Por último, se han plantado arbustos en las zonas del talud limítrofe con la avenida de Daroca utilizando las siguientes especies: eleagnus pungens; escallonia macrantha; arbutus unedo y pittosporum tobira, todos ellos con una media de un metro de altura. En los taludes se ha instalado corteza de pino tratada como efecto decorativo aunque también se utiliza para evitar la aparición de malas hierbas y de aislante en caso de heladas o excesos de evaporación por calor. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario