martes, 20 de agosto de 2019

La ampliación de capacidad en el tramo de Cercanías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas sale a licitación

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución de las primeras actuaciones del proyecto para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, con un presupuesto de 149.308,65 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.



En concreto, el contrato licitado prevé la ampliación de la plataforma en el subtramo comprendido entre los puntos kilométricos 24/160 y 24/360 de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya. El origen del subtramo se encuentra en la cabecera norte de la estación de Las Matas y finaliza más allá del escape de salida actual de la estación entre las vías generales.


En la actualidad, en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, de 5,5 kilómetros de longitud, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.

Beneficios del proyecto completo


El proyecto completo para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, incluido en el Plan de Cercanías de Madrid, contempla una serie de actuaciones con este fin: la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de Las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío, así como la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas.

Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi un minuto y medio en el caso de los servicios de Cercanías y cerca de dos minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanías, mercancías y media y larga distancia).

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