viernes, 30 de agosto de 2019

Las medidas de la DGT en el dispositivo especial de tráfico operación 'Retorno del Verano 2019'

El helicóptero radar Pegasus controla un vehículo cada tres minutos
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy viernes, 30 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 1 de septiembre, la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que se estima que se produzcan 4,8 millones de desplazamientos por carretera.

La operación especial se amplía hasta incluir el primer día de septiembre pues tal y como se ha constatado en los últimos años los desplazamientos tanto de salida de vacaciones como de retornos se realizan principalmente aprovechando los fines de semana, razón por la que en este caso el retorno se amplía hasta el día domingo 1 de septiembre

Durante los dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán:


  • Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.
  • Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
  • Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.


Dispositivo


Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:

  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.


A estas medidas se suman los medios humanos disponibles:

  • La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cuenta con 9.100 agentes, velará por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliará a los conductores que lo necesiten y vigilará que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.
  • Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico.
  • Más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.



Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las 216 cámaras situadas a los largo de nuestras carreteras, continúan prestando especial atención al uso del cinturón de seguridad y a la no utilización del teléfono móvil durante la conducción. No debemos olvidar que las distracciones son un factor concurrente en el 32% de los accidentes mortales que tiene lugar en nuestro país.

Del mismo modo, tanto por medio de los radares fijos como a través de los helicópteros, miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales, se programarán controles de velocidad, que continua siendo el segundo factor con mayor presencia en los accidentes mortales de tráfico

Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar una movilidad segura:

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. En las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, en la web www.dgt.es o en los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales:

- Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
- Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
- Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida.
  • Para el resto de vehículos que vayan a adelantar a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que se debe hacer por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario