jueves, 29 de agosto de 2019

Fase II de remodelación del parque Cerro del Tío Pío o 'Siete Tetas' con mejoras en el mirador y zona canina



Acceder a una de las mejores vistas de la ciudad de Madrid será posible para toda la ciudadanía gracias a la remodelación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el parque del Cerro del Tío Pío. Los caminos que llegan hasta el mirador serán accesibles y se integrarán en la red de miradores de Puente de Vallecas.

En el diseño del mirador se han tenido en cuenta las aportaciones de las asociaciones vecinales. La pérgola se mantendrá y se crearán bancos corridos de hormigón para favorecer la zona estancial. La escultura Triángulo real ilusorio se trasladará al talud aledaño donde se va a instalar un graderío dividido en dos zonas con gradas prefabricadas de hormigón.


Con estas obras el mirador pasará a formar parte de la red de miradores del distrito, una red que comunica parques del distrito de este a oeste (como el de Entrevías, Payaso Fofó, Azorín…) mediante paseos transitables con plantaciones de ciruelos rojos (Prunus Pisardii). Para ello, los caminos se adaptarán y se crearán los tramos nuevos necesarios para que hagan posible la circulación de los viandantes.

Esta intervención es una de las actuaciones recogidas en la II fase de remodelación del parque Cerro del Tío Pío que da continuación a los trabajos de la primera fase. Se prevé que en noviembre estén finalizadas todas las obras.

En total, se ha dotado con un millón y medio de euros a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para acondicionar esta emblemática zona de verde del distrito Puente de Vallecas conocida popularmente como el “Parque de las Siete Tetas”.


Sistema de riego automatizado


Una de las principales intervenciones contempladas en la remodelación del parque ha sido unificar el sistema de riego. La amplia red de bocas de riego manuales (manguera, aspersores) está siendo sustituida por un sistema automatizado que evita pérdidas de agua, reduce costes de mantenimiento y además se adecúa a las indicaciones de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua de la Ciudad de Madrid.

Remodelación de los caminos y de los accesos


Junto a la creación de la red de riego, las obras de la primera fase incluyeron el acondicionamiento de los caminos del parque que estaban deteriorados. Aunque la mayor parte de los viales presentaban un buen estado, había tramos que debido a las escorrentías del agua de lluvia o a la ubicación en elevadas pendientes requerían intervención. Algunos se han adoquinado y otros han recibido un tratamiento superficial.

Durante la segunda fase, que ya está en marcha, se van a mejorar tres entradas al parque desde la zona sur para hacerlas accesibles y transitables. Son las que conectan con las calles Alto del León, Puerto de Canencia y Sierra de la Cuerda Larga. Se construirán rampas y escaleras adecuadas a la normativa vigente y se ajardinarán las zonas aledañas.


El parque Cerro del Tío Pío tendrá una zona canina


El parque del Cerro del Tío Pío es un espacio verde muy frecuentado que no dispone en la actualidad de una zona acotada para que los animales domésticos puedan estar sin correa. Por ello, se va a crear un área canina en la parte central del parque en un espacio de paso muy concurrido por las mascotas y que presenta una menor pendiente. Inicialmente se vallará y se prevé en una futura actuación la instalación de elementos específicos para los animales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario