viernes, 16 de agosto de 2019

Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en Educación Primaria en 174 colegios públicos

Más de 4.000 alumnos de 174 colegios públicos de la región participarán el próximo curso 2019/20 en el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, que cumple su 15 aniversario. El Ejecutivo regional invertirá este año 2019 más de 1,3 millones de euros en esta iniciativa destinada a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.



Este proyecto, puesto en marcha en 2005, tiene como objetivo facilitar la adquisición de destrezas básicas en Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas entre los estudiantes en situación de desventaja social de 4º, 5º y 6º de Primaria. El Programa se desarrolla de lunes a jueves con una hora diaria de duración, una vez terminada la jornada escolar y en grupos de un máximo de 15 alumnos.

Las actividades de apoyo y refuerzo están dirigidas por monitores y tratan de mejorar los conocimientos de los alumnos, sus hábitos de lectura y escritura, el desarrollo del pensamiento lógico y matemáticos, el cálculo mental y la adquisición de problemas. Asimismo, ayudan a desarrollar buenos hábitos de trabajo y estudio y el gusto por aprender entre los estudiantes.

Los colegios que forman parte del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar cuentan con un maestro, preferentemente designado de entre los tutores de alguno de los grupos de 4º, 5º o 6º curso de Educación Primaria, que actúa como coordinador del proyecto en el centro y cuya función principal es coordinar la selección de los alumnos participantes cada año, realizar el seguimiento del Programa y garantizar el intercambio de información entre los tutores de aula y los monitores.

El pasado curso escolar participaron en esta iniciativa un total de 4.373 alumnos de todas las áreas territoriales y 174 colegios públicos, lo que supone el 22 % del total de colegios públicos de la Comunidad de Madrid. El éxito de este Programa se manifiesta por el deseo de continuidad que manifiestan los colegios públicos que lo integran, la mejora de los resultados académicos, y la reducción del fracaso y absentismo escolar en los centros participantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario