sábado, 10 de agosto de 2019

El Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar atiende a 10 pueblos de la Sierra Norte

Evita desplazamientos innecesarios a un hospital




El 90 % de los pacientes atendidos por el CUE (Centro de Urgencias Extrahospitalarias) de El Molar fueron dados de alta con su correspondiente tratamiento médico, pero sin necesidad de derivación a un centro hospitalario. La Comunidad de Madrid cuenta con este centro gestionado por el SUMMA 112 para atender las urgencias y emergencias en el área de influencia de la Sierra Norte. Se trata de un centro pionero, puesto en marcha en 2007 y que atiende en torno a 1.900 pacientes al mes.


El CUE de El Molar (C/ de la Macarena, 10) sirve de escalón intermedio entre la Urgencia de Atención Primaria y la Hospitalaria, con un carácter de alta resolución, para lo que cuenta con los siguientes equipamientos y servicios clínicos: triaje, consultas de médico y enfermería, sala de técnicas quirúrgicas, box/sala de emergencia y laboratorio de análisis clínicos, además de disponer de sala de observación con ocho sillones de observación y tratamiento, cuatro con monitorización continúa de constantes vitales y tres camas de observación con monitorización de constantes vitales. El centro tiene sala de rayos, ecografía de urgencias y sala de urgencias obstétricas.

Para prestar la mejor asistencia a los ciudadanos, el CUE El Molar cuenta las 24 horas, con dos médicos y dos profesionales de enfermería de urgencias y emergencias, un técnico en Emergencias Sanitarias, un técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, un técnico superior de Laboratorio de Análisis Clínicos y un técnico superior de Rayos.



El Centro presta servicio a un área extensa de población con una importante dispersión demografía como es el área de la Sierra Norte, con municipios de referencia como:

  1. Robregordo
  2. Buitrago de Lozoya
  3. Lozoyuela
  4. El Berrueco
  5. La Cabrera
  6. Venturada
  7. Pedrezuela
  8. Guadalix de la Sierra
  9. Talamanca del Jarama
  10. El propio El Molar. 

Cabe destacar que, además, esta zona en época estival recibe un elevado número de visitantes y turistas. Este centro les evita un desplazamiento innecesario a un centro hospitalario.

El CUE de El Molar atendió a más de 22.200 pacientes en 2018, de los que 561 fueron con prioridad de Emergencias y 1.794 requirieron derivación hospitalaria. En el primer semestre de 2019, esta cifra ha ascendido a 11.334, con 130 emergencias y algo más de 1.000 traslados al hospital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario