viernes, 16 de agosto de 2019

La Residencia Infantil Vallehermoso en la calle Fernández de los Ríos dispone de 40 plazas



La Red de Centros de Protección de la Comunidad de Madrid ha atendido desde 2015 a más de 14.000 menores que requieren un trato especializado por contar con contar con medidas de protección y carecer de apoyo familiar. En los 91 recursos que integran la Red, el Gobierno regional proporciona a estos menores un entorno que pueda satisfacer sus necesidades afectivas, sociales y biológicas.

La población infantil y adolescente protegida en nuestra región, es de 4.030 menores, de ellos, el 43 % se encuentra en situación de acogimiento residencial y el 57 % reside, bien con su familia extensa (abuelos o tíos) o bien con una familia seleccionada. La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado uno de esos centros, la residencia infantil Vallehermoso, donde ha recordado que actualmente La residencia infantil Vallhermoso dispone de 40 plazas en cuatro hogares diferentes que funcionan de modo independiente, pero integrados en el proyecto común residencial; atienden a menores de entre 3 y 17 años que tienen medidas de protección.


Red Pública de Centros de Protección


La consejera ha explicado que esta residencia está integrada en la Red Pública de Centros de Protección de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 91 centros adaptados a las características y necesidades de los menores protegidos. “Todos los menores asisten a centros escolares de la zona y realizan actividades extraescolares, de ocio y deportivas fuera del centro. Con los más mayores, se desarrollan proyectos de autonomía y se les prepara para su incorporación al mundo laboral”, ha asegurado Lola Moreno. La residencia cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 74 profesionales de la educación, psicología, trabajo social y sanidad, además de los de servicios y mantenimiento, que trabajan de manera coordinada para que los niños reciban la atención necesaria adaptada, tanto a su edad como a su perfil.

Plan de Infancia y Adolescencia y Estrategia de Apoyo a la Familia

Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia
La acción del Gobierno regional está orientada a prestar una atención integral al menor. “Creemos firmemente en la familia. Por ello, nuestra prioridad es siempre facilitar la normalización de la vida del menor, y por tanto, que regrese a su entorno familiar biológico o, en caso de no ser posible, sea integrado en una familia de acogida que le permita su peno desarrollo en el mejor entorno posible. En este sentido, tenemos que destacar que durante la última legislatura hemos aumentado un 63 % el presupuesto para acogimiento familiar, hasta llegar casi a los 6 millones de euros”, ha recordado la consejera. Así, algunas de las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid han sido la elaboración del Estatuto del Guardador en Acogimiento Familiar, el Plan de Infancia y Adolescencia y la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid.

El Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021, contiene seis líneas estratégicas y 230 medidas concretas, más una dotación de casi 2.000 millones de euros. Igualmente, la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021 cuenta con 288 medidas y un presupuesto de 2.696 millones de euros; tiene como objetivo incentivar la natalidad en la Comunidad de Madrid y prestar apoyo a todo tipo de familias madrileñas, con especial atención a aquellas que cuentan con pocos recursos o presentan situaciones de mayor vulnerabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario