miércoles, 21 de agosto de 2019

La mejora del parque Paseo Ermita-Villa Adriana de Aravaca conllevará talar 127 árboles



El parque Paseo Ermita-Villa Adriana (mapa) contará, a partir de otoño, con un arbolado y arbustos regenerados, concretamente robles, que se sumarán a pinos piñoneros ciprés y cedros ya existentes, además de macizos arbustivos que fomentarán la biodiversidad. También está prevista una zona canina. Los trabajos, realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, han comenzado este verano en prácticamente toda su extensión: los 44.500 metros cuadrados de esta zona verde ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Actualmente se están realizando trabajos de poda y tala para mejorar el estado de las masas forestales y favorecer las condiciones estructurales del arbolado. Las podas de mantenimiento incluyen la eliminación del ramaje seco en la mayor parte de 1.400 árboles del parque y el resubido (recorte de ramas bajas secas) en los ejemplares que lo necesiten. De esta forma, el arbolado aportará mayor valor estético y ornamental al conjunto del parque.


Por otro lado, se van a retirar 127 ejemplares que por diversas causas precisan ser talados. Algunos por la peligrosidad que supone la excesiva inclinación de sus troncos; otros porque al no disponer de un marco de plantación óptimo han acabado secándose, dominados (crecen por debajo de otras copas más vitales) o ahilados (crece solo el tallo en altura sin apenas ramificaciones). Estas actuaciones finalizarán en agosto y se completarán en otoño con las nuevas plantaciones de árboles y de macizos arbustivos.

Las plantaciones en otoño



Para incrementar la biodiversidad del parque, actualmente dominado por una población arbolada de pinos piñoneros y con presencia de algunos ejemplares de ciprés y cedros, se comenzarán a plantar en otoño, época de plantaciones, ejemplares de robles: una unidad por cada 20 metros cuadrados. Estos árboles son autóctonos, robustos, de crecimiento lento y mantenimiento sostenible.

En cuanto a los arbustos, actualmente existen encinas de porte arbustivo distribuidas de forma aislada en el parque. La actuación prevé la repoblación con la incorporación de macizos arbustivos en algunas de las áreas abiertas y en los principales accesos a modo de bienvenida. Esta plantación forestal estará formada por distintas agrupaciones de encinas, jaras, madroños, coscojas, tamarindos, eleagnus, tamarix o crataegus, entre otros. Al igual que con el nuevo arbolado, los macizos estarán dotados de riego por goteo.

El parque tendrá una zona canina


Debido a la gran afluencia de perros y a las continuas incidencias derivadas de sus excrementos el Ayuntamiento ha creado un área canina concebida para estas mascotas. Con una superficie de 250 metros cuadrados, estará vallado y dispondrá de postes de madera intermedios y una valla mixta tipo talanquera y una puerta de acceso en un punto intermedio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario