miércoles, 7 de agosto de 2019

Una planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto de Barajas que generará 11,7 GWh al año

Aena ha adjudicado la construcción y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica a la UTE CYMI S.A. / INSAE S.A., que ocupará un espacio de 22 hectáreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El plazo previsto de ejecución es de 39 meses y el importe total de la adjudicación es de 8.199.739 euros.



Se trata de la construcción de una planta solar fotovoltaica (PSFV) de 7,5 MW nominales en autoconsumo total que proporcionará energía limpia al aeropuerto madrileño y no tendrá excedente de energía a la red de distribución, siendo este último requisito de obligado cumplimiento para el diseño de la planta.


Esta planta generará 11,7 GWh al año, lo que representa un 16% del consumo anual de las terminales T123 equivalente al consumo medio de 3.082 viviendas al año. Las obras se ejecutarán por fases de forma que no interferirán en la operativa habitual del aeropuerto.

Protección del Medio Ambiente


De esta forma, Aena apuesta por el suministro eléctrico basado en la sostenibilidad energética del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con tecnologías limpias y eficientes. Con la instalación de esta planta se evitarán la emisión a la atmósfera de 2.575 toneladas de CO2.

Aena desarrolla esta actuación en línea con su Estrategia contra el Cambio Climático, con el objetivo principal de alcanzar una progresiva disminución de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad a través de las siguientes líneas de trabajo:

  • Eficiencia energética
  • Abastecimiento energético a partir de energías renovables
  • Reducción de emisiones por combustible
  • Reducción de emisiones de terceros

Todo ello con el reto de alcanzar el objetivo estratégico de reducir el 40% de las emisiones de CO2/ATU en 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono para los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en 2030.


Plan fotovoltaico e iniciativa NetZero2050


El proyecto adjudicado en el aeropuerto de AS Madrid-Barajas, supone un inicio en la puesta en marcha de un ambicioso plan global de energía renovable aprobado por Aena que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este Plan situaría a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable en autoconsumo (650 GWh).

El Plan Fotovoltaico de Aena, junto con la inclusión del cambio climático en la gestión de riesgos de la compañía y los planes de acción derivados para su mitigación y su seguimiento, ha permitido a Aena obtener la calificación B por parte de Carbon Disclosure Project (CDP), una puntuación por encima de la media europea y del sector.

El compromiso de Aena por la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ve reflejado en la adhesión de la compañía en la iniciativa NetZero2050 ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos), por el que adquiere el compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuertos para 2050. Este acuerdo se encuentra suscrito en la actualidad por más de 200 aeropuertos europeos y marca un significativo hito en las acciones que los aeropuertos están adoptando para luchar contra el Cambio Climático.

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