jueves, 15 de agosto de 2019

72 nuevas plazas para mayores dependientes en el centro Gran Residencia de Carabanchel

La Comunidad de Madrid va a crear 72 plazas adaptadas para mayores dependientes en el centro Gran Residencia de Carabanchel (C/ General Ricardos, 177), dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social -AMAS-, tras aprobar la celebración del contrato de obras por un importe de 1.693.604 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.



Estas plazas se suman a las 331 que la AMAS ha adaptado en sus centros para mayores dependientes la pasada legislatura, a las que se añadirán más de 200 en los próximos meses, dado que las obras de adaptación integral ya han comenzado o están proyectadas en varias residencias de mayores de la Agencia Madrileña.


Gracias a la creación de estos módulos se ofrece una atención individualizada a través de nuevas instalaciones, dotadas de mobiliario geriátrico, moderno y funcional, y de equipamientos de última generación como camas superbajas, grúas de bipedestación y transferencia o sensores de presencia para atender las necesidades específicas de los mayores dependientes que ocupen estas plazas. En concreto, las obras afectan al módulo 1-D de esta residencia y, tras la ejecución, tendrá capacidad para 72 mayores dependientes. Las 36 habitaciones que se van a adaptar, serán dobles, todas con baño adaptado. Además, las obras van a suponer una mejora en las calidades del centro y en la accesibilidad del mismo.

La Comunidad de Madrid creó la AMAS la legislatura pasada y, desde su puesta en marcha, no ha parado de crecer. En primer lugar en presupuesto, alcanzando en 2019 los 389 millones de euros; y, en segundo lugar, en recursos humanos y materiales para que estos centros tengan un modelo de atención asistencial y social eficaz, cercano y con los más altos estándares de calidad.

Plan de Residencias de la Comunidad 2017-2020

Reforma de residencias
A finales de 2017, la Comunidad puso en marcha el Plan de Residencias 2017-2020, con el que se está realizando una política de alcance, mediante actuaciones que redundan en el conjunto de los 25 centros residenciales de mayores de la AMAS, dando prioridad a aquellas residencias que tienen más de 120 plazas y un porcentaje de personas en situación de dependencia severa igual o superior al 75 %.

Entre las actuaciones más destacables del Plan destaca el incremento que se ha realizado de las plantillas de los centros residenciales en más de 760 puestos y que se pretende continuar, además de la formación de más de 500 profesionales en la detección y prevención de violencia de género en residencias de mayores.

Junto a ello, se está instalando un sistema integral de control de errantes y localización interna en 11 residencias de mayores y se ha dotado de dispositivos antiatragantamiento a todos los comedores de las 25 residencias de mayores. A su vez, se ha avanzado de forma muy importante en la coordinación con la Consejería de Sanidad y en programas como la televideosalud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario