sábado, 17 de agosto de 2019

130 trasplantes por millón de población previstos a fin de 2019 en la Comunidad de Madrid

La tasa de negativas familiares a la donación de órganos en la Comunidad de Madrid se ha visto reducida en ocho puntos de enero a julio, pasando del 19 % sobre las entrevistas de donación realizadas en el primer semestre al 11 % actual (en España, la tasa media de negativas familiares se situó en 2018 en el 14,8 %). Además, en la Comunidad de Madrid la donación global (donante vivo más donante de cadáver) se ha incrementado un 2,5 % según el balance del primer semestre del año de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Consejería de Sanidad.

Hospital 12 de Octubre
Este aumento de las respuestas positivas de la familias ha contribuido a que la tasa de trasplantes que se han realizado en la Comunidad de Madrid durante los primeros siete meses del año sitúe a la región por encima de la media nacional, con 119 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 111 trasplantes p.m.p. de España registrados en 2018. De mantenerse el ritmo actual, la previsión es llegar a los 130 trasplantes p.m.p. a fin de año.


En cuanto al trasplante de tejidos, el osteotendinoso se ha incrementado un 19 % (2.018 trasplantes) respecto del mismo periodo del año anterior (primer semestre), y el de córneas, un 11 % (301 trasplantes), situándose entre las más altas del país. También se ha incrementado un 5 % los trasplantes cardiacos, con la realización de 51 intervenciones, un 9 % los pulmonares (60 trasplantes). Por otro lado, se mantiene el intestinal/multivisceral (tres trasplantes) y descienden un 7 % los trasplantes renales (256 intervenciones) y un 4 %, los hepáticos (118), según los datos recogidos por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes y respecto de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula), en el primer semestre del año se han llevado a cabo 361, frente a los 312 del mismo periodo de 2018.

Programa ECMO


El Programa ECMO -de oxigenación por membrana extracorpórea- de la Comunidad de Madrid, que posibilita el mantenimiento de donantes controlados a corazón parado en hospitales de media y baja complejidad del Servicio Madrileño de Salud, ha conseguido por su parte un total de 52 donantes desde su puesta en marcha en abril de 2017.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid tiene varios proyectos en desarrollo, entre los que destacan la creación de un banco de tejidos de la Comunidad de Madrid, la integración de los cuidados intensivos orientados a la donación en todos los hospitales de la región; o la creación de programas específicos de donación pediátrica como los ya iniciados en los hospitales universitarios de La Paz y Niño Jesús.

No hay comentarios :

Publicar un comentario