viernes, 2 de agosto de 2019

Estas son las obras más destacadas en 27 hospitales públicos durante el verano 2019



La Comunidad de Madrid está acometiendo un total de 224 actuaciones de reforma y modernización en 27 hospitales públicos madrileños durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con una inversión de más de 43 millones de euros. Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Hospitalarias que acomete el Ejecutivo regional para renovar, en diez años, los grandes hospitales de la red pública con una inversión de más de 1.000 millones de euros. A ellas se suman, además, las intervenciones menores y de mantenimiento que realizan los hospitales madrileños también durante el verano.


El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que “estas importantes reformas ponen de manifiesto nuestra apuesta decidida por el futuro de los hospitales públicos de nuestra región y por mantener el prestigio de la sanidad pública madrileña, que se encuentra entre las mejores de Europa”.

Ruiz Escudero ha visitado las obras de segunda fase de la remodelación integral del bloque quirúrgico del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. En total, en este centro sanitario se van a invertir 4,3 millones de euros este verano, cuando se realizan las obras de mejora en los hospitales de la red pública sanitaria aprovechando la reducción de la actividad asistencial.

“El Gobierno de la Comunidad va a seguir trabajando para que este centro se convierta en un hospital totalmente renovado, para que los profesionales desarrollen su trabajo en las mejores condiciones y los usuarios se beneficien de ello. El Hospital Severo Ochoa se consolidará así como un centro de vanguardia, moderno, espacioso y confortable, orientado a las necesidades y el bienestar de los madrileños”, ha señalado Ruiz Escudero.

Mejoras en el Severo Ochoa y en otros hospitales


En el Hospital Severo Ochoa se están llevando a cabo mejoras en los quirófanos (cinco, que se suman a otros seis reformados el pasado año), en la urgencia obstétrica, en el hospital de día para su reubicación y remodelación de consultas, en el Servicio de Farmacia y en la instalación de fontanería; y en este hospital se va a instalar una nueva resonancia magnética de 1,5 Tesla por valor de un millón de euros y a renovar distintos equipos en la Sala de Rayos, ecógrafos y equipamiento quirúrgico.

Además de en este hospital, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) está realizando obras en:



También destacan:

  • Las obras de adecuación y mejoras en plantas 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y Quirófanos del Ramón y Cajal (1,1 millones)
  • La reforma integral de las cocinas del Hospital Clínico San Carlos (2 millones)
  • Las obras del nuevo Biobanco de Tejidos de la Comunidad con sede en el Hospital Clínico (0,5 millones).


Otros hospitales de distinto nivel asistencial, los de media y larga estancia, así como los psiquiátricos de la red también cuentan este verano con inversiones.

  • Se reformarán las calderas del Hospital La Fuenfría (279.000 euros)
  • La segunda planta del Hospital El Escorial (941.000 euros)
  • La climatización del Hospital de Guadarrama (512.000)
  • La climatización y otras instalaciones del hospital de día del Hospital Rodríguez Lafora (1 millón)
  • Se ampliará el edificio multiusos Santa Teresa del Instituto Psiquiátrico José Germain (537.102 euros).


Plan de infraestructuras hospitalarias



En el marco del Plan de Infraestructuras Hospitalarias que acomete el Gobierno regional para renovar los hospitales de la red pública madrileña, con una inversión de más de 1.000 millones a diez años, en el Hospital Gregorio Marañón han comenzado recientemente las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico, con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 19,6 millones de euros.

La Comunidad de Madrid acaba de autorizar la adjudicación de las obras del nuevo Centro Oncológico del Hospital Gregorio Marañón, con una inversión de 18,2 millones y un plazo de ejecución de 18 meses; también se acaba de adjudicar por 4,1 millones la redacción del proyecto de construcción y reforma del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre. Esta obra supondrá la renovación completa de todas las instalaciones del hospital e incluirá también la remodelación del área oncológica y la demolición de las infraestructuras en desuso.

El próximo mes de octubre, además, se conocerá el diseño ganador del nuevo Hospital La Paz. Las cinco propuestas finalistas del concurso ya están trabajando en el diseño de todo el complejo hospitalario. A partir de octubre el adjudicatario dispondrá de siete meses para la redacción completa del proyecto y un máximo de 12 años de duración para la dirección de la obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario