jueves, 15 de agosto de 2019

Balance del Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020

Balance del Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020 La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde 2015 una batería de actuaciones dirigidas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad regional y en el marco del Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020 (en PDF). Gracias a estas medidas, que van desde la puesta en marcha de líneas de ayudas hasta la realización de acciones formativas, el Gobierno regional ha conseguido una mejora del 7,5 % en la intensidad energética, que representa la cantidad de energía necesaria por cada unidad de Producto Interior Bruto.

En estas políticas de fomento de la eficiencia energética destacan las distintas líneas de ayudas que se han habilitado en la pasada legislatura, destinadas al fomento del autoconsumo energético en empresas industriales o la mejora del alumbrado exterior de los polígonos industriales, entre otras.


Se han puesto en marcha los Planes Renove de ventanas, en aislamiento de viviendas, salas de calderas, ascensores, instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas y el Plan de fomento del autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial y, en cuanto a la movilidad sostenible, cabe destacar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible -MUS- para la compra de vehículos eficientes y sostenibles en la región, al que se ha destinado un total de 5 millones de euros en sus dos convocatorias.

Además, la Comunidad de Madrid ha estrenado durante los últimos meses el Plan MOVES, dotado con 6,3 millones de euros, que se desarrolla mediante incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos, puntos de recarga, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y el desarrollo de planes de transporte al trabajo en empresas.

Por otro lado en el ámbito empresarial, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3.507 auditorías energéticas en las grandes empresas de la región con el objetivo de promover la eficiencia y el ahorro de consumo energético, destacanco también que el Gobierno regional ha llevado a cabo actuaciones sobre sus edificios propios, mejorándolos y rehabilitándolos energéticamente. En 2018, se han realizado 815 reformas, por un importe total de 25,9 millones de euros, con las que ha conseguido un ahorro energético equivalente a 4.325 toneladas de petróleo y ha evitado la emisión de 13.800 toneladas de CO2.

Actuaciones de formación


Junto con las líneas de ayudas y las acciones en el ámbito empresarial, la Comunidad de Madrid ha puesto especial atención en las actuaciones de carácter divulgativo. En la pasada legislatura, se han llevado a cabo un total de 144 Jornadas Técnicas y Congresos sobre distintos aspectos y tecnologías de mejora de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos.

Además, se han constituido Mesas sobre el vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid y sobre el autoconsumo energético en la región, que han contado con la participación de las principales asociaciones y agentes de esos sectores, junto con representantes de todas las administraciones implicadas. El objetivo de estas Mesas de trabajo es desarrollar actuaciones y medidas para impulsar nuevas tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario