jueves, 15 de agosto de 2019

Nuevo escudo de Madrid en el parque Roma



El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha finalizado este verano la renovación del escudo de la ciudad de Madrid ubicado en una de las praderas del parque Roma (mapa). Se trata de uno de los mayores escudos de la capital, muy visible para vecinos y conductores que circulan por Calle 30 y zonas colindantes.


Con unas dimensiones de 350 metros cuadrados (23 metros de largo por 15,10 metros de ancho), este emblema de la ciudad luce con una renovada superficie de hormigón sobre la que se ha pintado el escudo con los colores corporativos, azul y blanco. Para proteger este espacio de posibles actos vandálicos, se ha aplicado un tratamiento ‘antipintadas’. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado la zona.

Una solución constructiva sostenible


Hasta 2012 el escudo de Madrid que lució el parque Roma estaba compuesto con multitud de flores de temporada blancas y azules. En primavera se plantaban petunias y en invierno pensamientos. Durante seis años permanecieron estos adornos florales hasta que finalmente, debido a las dificultades de mantenimiento, al elevado gasto de agua y a la continua reposición de plantas debido a la entrada de perros en el área del escudo, el Ayuntamiento optó por buscar una solución más sostenible.



Estas deficiencias se solventaron con la sustitución de las flores por césped artificial, una alternativa más sostenible y en línea con las indicaciones de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. No obstante, con el paso de los años esta superficie se ha ido deteriorando, desprendiéndose algunas zonas y provocando el crecimiento de malas hierbas, con lo que la imagen general del escudo estaba deformada.

Este año, el Ayuntamiento ha buscado una solución más sostenible para este elemento tan emblemático del parque optando por realizar el escudo con hormigón, un material más resistente a las condiciones meteorológicas y a los actos vandálicos.

La remodelación del escudo se ha proyectado respetando la estructura del anterior: se mantienen las dimensiones de todos los elementos y se conserva la pletina metálica que lo delimita. Antes de su construcción se han llevado a cabo trabajos previos que han consistido en la retirada del césped artificial, reparación de los tramos de pletina dañados, nivelación de la superficie e instalación de la malla antihierba. A continuación se ha extendido una base de hormigón de 10 centímetros sobre la que se ha aplicado una capa de imprimación. Por último, tras pintar el escudo de Madrid se ha cubierto con pintura ‘antipintadas’ para su protección ante posibles grafitis.

El parque Roma, el segundo parque más grande del distrito Retiro



El parque Roma es el segundo parque más grande del distrito de Retiro, por detrás de los Jardines del Buen Retiro. Ubicado en el barrio de la Estrella y diseñado por el arquitecto y urbanista municipal Eduardo Mangada, dispone de grandes paseos arbolados y praderas a lo largo de las 11 hectáreas de superficie. Esta zona verde inaugurada por Enrique Tierno Galván en 1980 está dotada de diferentes espacios creados para atender las necesidades de toda la ciudadanía: cuatro áreas infantiles, circuito para mayores, instalaciones deportivas, un lago, un rocódromo, un jardín con plantas aromáticas y táctiles concebido para las personas invidentes y un recinto canino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario