viernes, 2 de agosto de 2019

El proyecto europeo Rezbuild tendrá una vivienda casa baja en San Fermín



La Comunidad de Madrid apuesta por avanzar hacia las viviendas más sostenibles y forma parte del proyecto Rezbuild, una plataforma para obtener viviendas de consumo energético próximo a cero a través de tecnologías avanzadas. La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado una vivienda propiedad de la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad donde se va a desarrollar una primera experiencia práctica en el marco de este proyecto.

Se trata de una iniciativa financiada por el Programa ‘Horizonte 2020’ de la Comisión Europea, que reúne a 13 socios públicos y privados de Italia, Francia, Noruega, Reino Unido y España. Entre los participantes hay industrias, pymes, empresas de consultoría, centros IDT (Innovación y Desarrollo Tecnológico), instituciones académicas y organismos públicos como la Comunidad de Madrid.


Entre los objetivos perseguidos por el proyecto Rezbuild destaca la reducción de al menos un 60 % del consumo de energía para conseguir edificios que sean de consumo energético casi nulo. También la reducción del tiempo de ejecución en al menos un 30 % en comparación con una restauración tradicional, así como elevar la tasa de renovación anual de viviendas al 2,5 % desde el menos del 1 % actual.

Primeras experiencias prácticas en Madrid, Oslo y Venecia


Esto es precisamente lo que se va a intentar conseguir con las tres primeras experiencias prácticas que se van a llevar a cabo en tres edificios de distintas tipologías y que soportan tres tipos diferentes de climas europeos: junto a la vivienda ubicada en Madrid, otra en Oslo (Noruega) –en un apartamento ubicado en un cuarto piso de un bloque de viviendas– y una tercera en Venecia (Italia), en un edificio de equipamiento público.

En el caso concreto de la vivienda de la AVS ubicada en Madrid, se trata de una vivienda unifamiliar radicada en el madrileño barrio de San Fermín (mapa). La Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad ha estado monitorizando la vivienda durante un año para poder realizar un cálculo preciso de la eficiencia energética de las tecnologías que próximamente se van a aplicar en ella.

La rehabilitación energética de la vivienda comprenderá la cobertura de la fachada con un aislante térmico y acústico, la sustitución de carpintería de aluminio por carpintería de PVC con menor coeficiente de transmisión térmica, la sustitución de todas las ventanas por otras con triple cristal, la incorporación de impermeabilización y aislamiento en la cubierta y la sustitución de los dos falsos techos existentes por uno nuevo con aislamiento, así como la implantación de células solares, estufa de biomasa y equipo de aerotermia.

Además del ahorro energético, que se calcula amortice la inversión en menos de 12 años, el proyecto Rezbuild (REfurbishment decision making platform through advanced technologies for near Zero energy BUILDing renovation) incide en temas sociales y ambientales como el combate del cambio climático, la lucha contra la pobreza energética, la transición energética y la creación de empleo de calidad y cualificado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario