jueves, 7 de enero de 2010

Debate público sobre la Gran Vía del siglo XXI


El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar un debate público entre expertos para diseñar la Gran Vía del siglo XXI. Ahora que cumple cien años, el Gobierno de la Ciudad considera que además de evocar lo que fue y lo que significó para el Madrid del siglo pasado es también una oportunidad para pensar en su futuro y en sus posibilidades para incrementar el protagonismo como eje comercial, lúdico y cultural. El objetivo es recabar ideas, que no son vinculantes, para fortalecer este emblemático eje e impulsar en él una actividad adaptada a las necesidades actuales. El plazo para presentar propuestas se cerrará el 30 de junio.

La estrategia sería combinar y compatibilizar focos de ocio, comercio y cultura con nuevas actividades, dotaciones y sedes institucionales vinculadas al conocimiento y la innovación. Y también reducir el tráfico rodado, potenciar el transporte público, mejorar la movilidad peatonal, solucionar los problemas de la carga y descarga, y ordenar las paradas de taxis y de autobuses colectivos discrecionales.

La inauguración de la Gran Vía el 4 de abril de hace cien años constituyó una iniciativa de efectos profundamente transformadores, aportado a la ciudad modernidad y vanguardia al concentrar, como ninguna otra calle en este periodo, la esencia y el dinamismo del comercio, la arquitectura, el ocio, la cultura, y la diversidad de Madrid.


Tres tramos


El ayuntamiento de Madrid propone reforzar la personalidad de cada tramo de la Gran Vía.

En el primero, que discurre desde la calle de Alcalá hasta la Red de San Luis, se fortalecerían los usos relacionados con el conocimiento y la investigación, aprovechando la presencia de numerosas instituciones ya consolidadas, como el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, el Casino del Ejército y la Armada, o el antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial.

El segundo tramo, comprendido entre la Red de San Luis y la plaza del Callao, se especializaría en la innovación, apoyándose en la existencia de edificios que albergan actividades relacionadas con la tecnología, la comunicación y las nuevas formas de ocio, como Telefónica o el antiguo Palacio de la Música.

Y en el tercer tramo, entre la plaza del Callao y la Plaza de España, se fomentarían los usos relacionados con el espectáculo, la hostelería y la restauración.

Los dos nodos de articulación de esta estructura de tramos serían la Red de San Luis y la plaza del Callao. El primer se configura como punto de articulación con el eje comercial Fuencarral-Montera-Sol. El segundo, como lugar de acontecimientos mediáticos y culturales, de manera que sea un importante foro cívico y de encuentro en la ciudad.


Comité de evaluación


Para valorar la calidad e idoneidad de las propuestas, en el comité de evaluación de las ideas estarán representados los sectores que desarrollan su actividad empresarial en este ámbito; los profesionales de la arquitectura; las áreas de Gobierno municipal competentes en materia urbanística, económica y artística, el presidente de la Junta del distrito Centro, y un representante de cada uno de los Grupos Municipales.


¿Presentará Miguel de Oriol su prupuesta?





Hemos escrito anteriormente: Un proyecto de ajardinamiento de la Gran Vía, Visitas guiadas a la Gran Vía por su centenario, Un nuevo edificio para la Gran Vía, Se acerca el Centenario de la Gran Vía, El edificio Capitol de la Gran Vía, Luces de Navidad en Gran Vía y la Red San Luis

24 comentarios :

  1. gran via peatonal ya (y carril bici)! lo demás, todo lo demás que os cuenten, serán cuentos chinos

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  2. Me parece bien que se abra un "debate público" para diseñar la Gran Vía del siglo XXI, pero viendo propuestas como la de Oriol me da miedo que se pierda el caracter eje comercial, lúdico y cultural para convertirse en algo parecido a un parque temático.

    Esa no es la idea con la que se creó esta Gran Vía hace 100 años.

    :( :( :(

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  3. No estoy de acuerdo.

    A nadie se le ocurriría pedir que en Nueva York se hiciese peatonal Broadway, sería absurdo. A lo más que se podría aspirar sería a reducir el tráfico y mejorar (¿aumentar?) las zonas peatonales.

    Algo así se ha hecho en plazas como Times Square, creando pequeñas zonas estanciales, pero sin quitarle a esa Gran Vía neoyorkina su caracter. Aquí nos lo contaba MiguelS.

    Para parques y zonas de paseo ya tienen el Central Park, al igual que nosotros tenemos El Retiro o la Casa de Campo.

    :) :) ;)

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  4. Espero que el proyecto de Miguel de Oriol o algunos similares no se hagan realidad, ya que creo que perdería la esencia de la Gran Vía, yo opto más por darle más protagonismo al peatón, restauración de elementos y edificios de otras épocas, una buena iluminación de las fachadas y recuperación de los cines y espacios para la cultura. fuera el H&M ya...me niego a entrar a esa tienda es una aberración lo que hicieron.

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  5. <span style="color: #808080;">El mantra continúa ad infinitum... Madrid-Londres-Nueva York. Hay que repetirlo muuuuchas veces hasta que cale. Igualico Brodway que la Gran Vía....</span>

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  6. Igualico no, pero comparable sí, claro que sí :)

    Te guste o no, Madrid es una ciudad que  se puede comparar con Nueva York, y la Gran Vía puede compararse con Broadway. Para ti puede ser mejor una u otra, y tendrás tus razones.

    Para mí no hay duda, me quedo con Madrid

    (aunque puede que la Gran Vía necesite algún retoque)

    :) :) :)

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  7. Pero las cosas cambian, y la idea con la que se creó hace 100 años no tiene por qué determinar lo que hagamos con ella en el futuro. Hay que buscar ideas sin descartar ninguna de primeras... por ejemplo, la de Oriol: a primera vista parece una locura, pero convertiría la Gran Vía en algo único en el mundo. Ahora es una calle llamativa, pero no pasa de ahí. Con ese proyecto, si se hiciera bien, se convertiría en un icono sin igual en ningún otro lugar.

    Lo que quiero decir con esto es que hay que abrir la mente y pensar desde cero, probablemente se acabe haciendo algo mucho más parecido a lo que hay ahora que al diseño de Oriol, pero si no arriesgamos con las propuestas perdemos el riesgo de perder grandes oportunidades.

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  8. <span style="color: #808080;">para montar en bici ...vete a la casa de campo. la gran via sin coches y bullicio no seria la gran via.¿En qué estás pensando...?</span>

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  9. <span style="color: #808080;">eres un poco atrevido comparar broadway q recorrre de norte a sur manhattan con la gran via¿En qué estás pensando...?</span>

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  10. <span style="color: #808080;">Siento discrepar, amigo Aalto, pero en mi opinión lo del "Broadway madrileño" es simplemente una etiqueta grandilocuente creada por periodistas. La realidad de nuestra querida Gran Vía en las últimas décadas ha sido la degradación, la pérdida de espacios culturales y su "terciarización".</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">Por cierto, ¿qué os parece el inminente edificio de De la Hoz en el tercer tramo?</span>

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  11. La Gran Vía por ahora hay que dejarla como está. ¿Cuántas veces en los últimos veinte años la han levantado para reformarla? Ya empieza a aburrir. No me gusta el tráfico rodado, pero si no circularan coches por la Gran Vía, media ciudad quedaría colapsada.

    No se puede soterrar su circulación: a poca profundidad está el metro y no hay espacio para rampas de entrada y salidad.

    Todo plan de reducción radical de su circulación debería ser aplazado hasta que empiece el cuello de botella energético (Peak Oil) y no haya dinero para mover los coches.

    Es verdad que, como peatón, pasear por la Gran Vía es un pelín agobiante. No creo que reducir uno o dos carriles vaya a aliviar mucho. Si acaso sobra mobiliario urbano. Demasiados quioscos y terrazas. Estorban.

    Donde sí se puede actuar es en la calles aledañas. Los peatones son aglomeran en la Gran Vía, no sólo por sus servicios, sino porque las calles aledañas no sirven como alternativas; tienen aceras mínimas. Deberían ser peatonalizadas, especialmente en horario de tarde (de 12 a 12), como se hace en otras ciudades. A ese respecto, Madrid va a la cola de Europa, pese a lo que se ha hecho recientemente en Arenal y Fuencarral; apenas unas gotas en una piscina.

    Poner a Manhattan como referencia conduce a equívocos. Madrid tiene un casco antiguo considerablemente grande. Cualquier comparación debe hacerse con ciudades análogas, es decir, europeas que no hayan sido arrasadas en la 2º GM. Las ciudades de EUA son otra historia.

    En cuanto a fomentar usos de sus inmuebles... ¿Cómo? ¿Subvencionando cines? Craso error. Estaríamos tirando un dinero que no nos sobra. Los inmuebles al final serán arrendados por los que más puedan pagar. Y si acaba todo lleno de filiales del C.I. e Inditex allá ellos. Si son los que más pueden pagar es porque más provecho pueden extraer. Algo así no hay quien lo pare.

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  12. En los años pares me vuelvo todo un señor troll navideño.

    Por un lado no entiendo la necesidad de cambiar nada de calado en la Gran Vía, aún siendo su aniversario, por otro<span style="color: #808080;"> me parece una desfachatez ponerse a pensar aunque sea en acometer otra gran obra para lo que no habrá dinero en los próximos años. Estamos endeudadísimos en Madrid por los túneles y grandes últimas obras públicas, y nuestros hijos van a sufrir el gasto que hemos acometido estos 8 años, y ya lo estamos sufriendo todos con la subida brutal de impuestos que están clavando de todas las instituciones.</span>

    El sacar ahora este debate me recuerda a los Simpsons, cuando homer se presenta a delegado de limpieza con el lema "que lo haga otro" ofreciendo servicios prescindibles que luego hubieron de pagar los springfieldianos pactando con la mafia o destrozando la ciudad.

    Existen muchas razones para no endeudarnos más a los madrileños, ni distraernos con este debate, entre ellas, que no hay dinero, entre otras, que si ingresas 5 al año, gastas 2 en aceras y 3 en servicios es menos gasto que 1 en aceras, 2 en servicios y 20 en una obra innecesaria.

    8-)

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  13. más que grandes obras la Gran Vía necesita bisturí en varios aspectos que bien describe el blog Caminando por Madrid

    Ocupación de aceras, drogas, tráfico,... hace falta meter mano a estos problemas y a los de las calles aledañas

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  14. <span style="color: #808080;">Miguel, ¡espectacular el comentario de "Vicente patón" en ese blog!
    </span>

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  15. <span style="color: #808080;">que mania con que los coches dan personalidad a la gran via, vamos casi tanto como las cagarrutas de perros a las aceras, los coches solo dan ruido y contaminacion y quitan espacio para el ocio y disfrute
    </span>

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  16. "<span>Existen muchas razones para no endeudarnos más a los madrileños, ni distraernos con este debate, entre ellas, que no hay dinero, entre otras, que si ingresas 5 al año, gastas 2 en aceras y 3 en servicios es menos gasto que 1 en aceras, 2 en servicios y 20 en una obra innecesaria."</span>

    Totalmente de acuerdo.
    Pero entonces no habría nada que inaugurar en vísperas de las elecciones. Mala política.

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  17. Cuanto blablablá para no decir nada.

    En Gran Vía cierran los teatros, cierran los cines, cierran las cafeterías y cierra todo. Sólo quedan las tiendas de ropa.

    Le seguís las pajas mentales a Gallardón en una enorme masturbación mental colectiva, cuando la Gran Vía es la Calle Inditex.

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  18. <span style="color: #808080;">farolas como las que aparecen en esa foto en blanco y negro. echo de menos esas farolas modernistas!!!! deberian ponerlas ya!! q alguien haga algo con las farolas de madrid, que nos las estan quitando por postes del ikea!! y que conste que no tengo nada en contra de ikea, me gustan los suecos y mucho pero vamos q lo de las farolas es sangrante en algunas zonas!!!
    </span>

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  19. La gran via para peatones con un tunel que lo recorra con aparcamientos. Deberian limpiar las fachadas de carteles de media monta. Y poner controles policiales en cada esquina. Iluminar los edificios emblematicos. Derribar el edificio nuevo de Rafael de la Hoz y crear un parque que la zona lo necesita. 

    Despues nos empadronariamos en Londres, una ciudad que si sabe de iluminacion navideña sin arboles comecocos, sin falos calatravescos y sin PORDIOSSSSSSSS que han hecho en COLOOOOOOOOOOOON!!!!!!!  Quien ha diseñado la pileta donde se ubica la estatua que HORRRRRRRORRRRRRRRRRR

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  20. Alguien sabe exactamente que va a pasar con el palacio de la musica¿?

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  21. Gracias MiguelS lo acabo de ver jejej k tonto. Pero en ese articulo creo k no se especifica si la fachada por lo menos va a ser restaurada. Cada vez k voi por la Gran Via veo esa fachada mas bien negra y me da un poco de tristeza. ¿Que sabes al respecto?¿Le pondran algun tipo de iluminacion como al edificio que hace esquina con Callao, precioso ademas?

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  22. <span style="color: #808080;">
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    No le tengamos tanto respeto al coche.
    No hace falta ningún túnel. Las mallas viarias están para redistribuir el tráfico, no nos empecinemos en atravesar por todos los sitios en coche.

    Una Gran Vía peatonal, con tranvía, protección especial a edificios emblemáticos, un consorcio rector de comercios y espectáculos para que no se convierta en otro monopoly de tiendas de ropa y se cuiden las fachadas, cartelería, etc, merecería la pena.

    Que con este alcalde, amante de la mercantilización del espacio público  y visto la barbaridad que planteaba en la plaza mayor, es mejor quedarse como se está, bueno, pero hay que aspirar a mejores futuros.

    Madrid lo vale, y sus ciudadanos lo merecen.

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