martes, 5 de enero de 2010

Nuevo puesto de telemando en Metro Pacífico

Metro de Madrid ha creado en los últimos años seis nuevos TICS (Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad), el último situado en la estación de Pacífico se ha puesto en marcha recientemente con el fin de controlar más de cerca las líneas 1,6 y 11. Éste se enmarca dentro de un proyecto cuyo objetivo es aumentar el nivel de seguridad de la red de Metro y la mejora de la calidad del servicio y del bienestar de los clientes a través de la aplicación y desarrollo de las tecnologías de la información.


El proyecto supone, además de la creación de seis nuevos puestos de seguridad, la implantación de un sistema de visualización, en tiempo real, de las imágenes captadas por las cámaras de las estaciones y trenes, y la instalación de una plataforma de autodiagnóstico que permite el conocimiento del estado de los equipos embarcados en tren y de sus averías, lo que favorecerá la disponibilidad al disminuir los tiempos de detección y reparación de las averías.

Desde los nuevos seis puestos de seguridad de línea se visualizan, en tiempo real, las imágenes de las cámaras distribuidas por las estaciones y trenes. Además, en ellos se reciben las alarmas de seguridad y permiten controlar la ronda de los vigilantes que patrullan por las instalaciones, teniéndolos, en todo momento, localizados.

Este sistema permite no sólo visualizar las imágenes del recinto de viajeros, sino el acceso a las imágenes grabadas y en tiempo real de los trenes desde el Puesto Central de Seguridad, desde la gerencia de Seguridad y desde los Puestos de Seguridad de Línea, lo que supone una mejora cualitativa de la seguridad en el servicio, la seguridad del viajero y el control de las incidencias. Los puestos están situados estratégicamente para controlar desde cada uno de ellos 2 ó 3 líneas. Están ubicados en Nuevos Ministerios (líneas 8,10 y Metro Norte), Puerta del Sur (Línea12), Avenida de América (líneas 7,9 y Metroeste), Ventas( líneas,2,5 y Ramal), Moncloa ( líneas3 y 4) y Pacífico (línea1, 6 y 11).


Actuación más eficiente


Por otra parte, gracias a la visualización instantánea de las diferentes instalaciones y al desarrollo e implantación de una plataforma de autodiagnóstico que posibilita el conocimiento del estado de los equipos instalados en el tren y de sus averías en un Puesto de Mantenimiento en tierra, es posible el establecimiento de un protocolo de actuación más eficiente lo que redundará en la mejorar de la disponibilidad de los sistemas de seguridad, disminuyendo, así mismo, los tiempos de detección y reparación de las averías.

Este sistema coordinado de seguridad permite que toda la información captada de las distintas instalaciones esté a disposición del personal de mantenimiento y seguridad de forma inmediata, lo que favorecerá la toma de decisiones y la solución de las incidencias.

Por ejemplo, con este sistema es posible que el conductor de un tren, al disponer automáticamente de la imagen de la cámara del andén antes y después de situarse en la estación, puede para el tren si ocurre un incidente en la estación –caída de objetos o de personas-.

El impacto que la implantación de esta serie de medidas conlleva, repercute directamente en los clientes, ya que se evitarán retrasos o interrupciones del servicio propias de incidencias que no se detectan a tiempo.

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