jueves, 7 de enero de 2010

Obras de emergencia en el Canal de las Aves en Aranjuez, Madrid y Toledo

El Consejo de Ministros da el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo para reparar de forma urgente los daños producidos por las lluvias de agosto de 2009 en el Canal de las Aves-Canales de Aranjuez, Madrid y Toledo. El importe de estas obras es de 3,9 millones de euros.


El Canal de las Aves tiene su origen en el azud del Embocador en la margen izquierda del río Tajo, aguas arriba de Aranjuez (mapa) y riega unas 3.750 hectáreas de la margen izquierda del río. Este mismo canal tiene su fin en la ciudad de Toledo aunque en la actualidad solamente riega hasta su aliviadero en el río Algodor.

La infraestructura de este canal es muy antigua, carece de elementos de drenaje adecuados, los materiales de construcción empleados y las exigencias constructivas no son las mismas que se usan actualmente, lo que ha afectado a la durabilidad de algunas de las estructuras (revestimientos, acueductos, estructuras de paso, etc). Por todo ello, el deterioro que presenta la infraestructura es muy acuciante y generalizado.

Debido a las lluvias torrenciales caídas durante la tarde del lunes 10 de agosto de 2009 y la madrugada del 11 de agosto de 2009 numerosas vías de drenaje natural, que cortan los canales, vertieron en las escorrentías en los mismos, provocando desbordamientos en algunos tramos.

El estado en que ha quedado la infraestructura y los medios de que se dispone actualmente, requieren de medidas urgentes para acometer las actuaciones necesarias para poder garantizar el suministro de agua para la próxima campaña, evitando que lleguen a producirse fuertes restricciones o incluso la posibilidad de cortar el suministro.


Actuaciones


Ante la problemática planteada, la solución que se propone consiste en la realización de las siguientes actuaciones:

Tramos de canal convencionales:

- Saneo de los tramos afectados
- Rellenos para reconstruir la sección del canal
- Revestimiento de hormigón
- Reposición de los caminos y obras de toma afectadas
- Acondicionamiento de banquetas y caminos
- Obras de drenaje transversal

Tramos en acueducto:

- Reconstrucción e impermeabilización de juntas
- Recalce de cimentaciones y anillado de pilares
- Tratamientos superficiales en solera y paramentos
- Atirantado de cajeros
- Izado de vanos

No hay comentarios :

Publicar un comentario