miércoles, 20 de octubre de 2010

Exposición temporal 'Rostros de Roma' en el Museo Arqueológico Regional

Del 19 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011


El Museo Arqueológico Regional acogerá, del 19 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011, la exposición temporal 'Rostros de Roma', formada por piezas procedentes de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Esta muestra, compuesta por más de 30 esculturas romanas, ayuda a descubrir las distintas funciones del retrato y la evolución de las modas.

Exposición temporal 'Rostros de Roma' en el Museo Arqueológico Regional
'Rostros de Roma' ha sido presentada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Ignacio González, y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. En el acto, el vicepresidente regional ha destacado que los madrileños podrán disfrutar de una selección de esculturas seleccionadas por su calidad estética y por su capacidad expositiva para representar a quienes ostentaban el poder en Roma.

González ha insistido en que esta exposición de retratos de la cultura romana de los siglos I a III d.C. se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Comunidad y el Museo Arqueológico Nacional, que trae a los madrileños una exposición que ya ha recorrido el Museo Arqueológico de Barcelona, el Torreón de Lozoya en Segovia o el Museo de Évora en Portugal.

La exposición gira alrededor de la iconografía del poder y la utilización de estas imágenes como propaganda política, ensalzando a los Césares y sus familias, así como a otros personajes esenciales en la historia de Roma. También se puede contemplar el retrato privado, encargado por ricos propietarios deseosos de mostrar su patrimonio a través del lujo de sus villas.

Exposición temporal 'Rostros de Roma' en el Museo Arqueológico Regional

Recorrido por la estructura social de Roma


Así, hace un recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores (Tiberio, Nerón, Domiciano, Antonino Pio, Lucio Vero, Septimio Severo, Clodio Albino), personajes de sus familias (Livia, Druso Minor, Agripina Minor, Popea), hasta magistrados, sacerdotes y filósofos, o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.

Del conjunto de piezas expuestas destacan los 19 retratos imperiales, procedentes de yacimientos de España y otros países del Mediterráneo. La selección realizada por las comisarias de la muestra, Paloma Cabrera y Ángeles Castellano, permitirá apreciar el retrato oficial, con frecuencia idealizado sin dejar por ello de subrayar los caracteres fisonómicos del retratado, y su reflejo en el retrato privado que imitó modas y trató de ser semejante al primero.

La exposición se estructura en tres capítulos. El primero es 'Monarcas y filósofos' y el segundo 'Historia Augusta', recoge retratos de emperadores y miembros de familias imperiales, mostrando la función del retrato en la política y sociedad romana y el uso que de él se hizo en los distintos periodos del Imperio; 'Cives Romani', con el retrato romano privado, que nació en época de la República con una doble función: honraba a los ciudadanos que habían destacado en el servicio a la ciudad mediante esculturas en bronce que poblaban los espacios públicos y mantenía viva la memoria de los difuntos de las familias ilustres.

Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado talleres infantiles y visitas guiadas. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo y actividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario