domingo, 20 de marzo de 2011

El albergue de la campaña municipal 2011-2012 contra el frío se traslada desde la Casa de Campo a Latina

El próximo 31 de marzo concluye la actual campaña contra el frío, y la siguiente ya está asegurada. La Junta de Gobierno ha autorizado la prórroga del actual contrato, que se inició en 2008/2009, con un presupuesto de 978.759 euros. Esta actuación está diseñada para que las personas sin hogar que se encuentran en Madrid sean atendidas durante la temporada invernal. En la del año pasado recibieron atención 1.483 personas, y en la actual, 1.307 personas hasta le momento. A todas se les ofrece a posibilidad de iniciar procesos estables de inserción social, con oportunidades para salvar su situación de exclusión.

El albergue de la campaña municipal 2011-2012 contra el frío se traslada desde la Casa de Campo a Latina
En el marco de cada campaña se articulan nuevas actuaciones que se suman a las que durante todo el año se realizan a través de la red estable de atención a personas sin hogar. En la próxima, es decir, en el marco de la prórroga que se ha autorizado, es novedad el traslado de las unidades de alojamiento situadas en el recinto ferial de la Casa de Campo, con capacidad para 87 personas, a unas nuevas instalaciones en la calle Pinar de San José c/v Carretera Barrio de la Fortuna, en el distrito de Latina (mapa). Las primeras se encontraban ya en condiciones materiales y funcionales anticuadas y en ellas era más difícil que se cumplieran los objetivos de la red municipal.

Beneficios del traslado


El traslado supone concentrar la totalidad de las plazas en el nuevo equipamiento, que pasa de las actuales 87 a 150 plazas, con la integración en dicho centro de las plazas que anteriormente se ubicaban en el centro de emergencias (CEMUS). También es un logro que se integren en un solo dispositivo dos recursos que realizaban la misma función, unificando a su vez el número de días en el nuevo centro al total de 127 de duración completa de la campaña.

4 comentarios :

  1. para  entrar en el centro campaña de frio

    ResponderEliminar
  2. Hoy he pasado pr allí y había una persona tirada justo al lado del muro de este centro. Llame al telefonía lo del centro ¡Tres veces! Y nadie me atendió, desde luego que no están para una emergencia. ¡Que vergüenza!

    ResponderEliminar
  3. Puede que sea porque sólo se activa ese centro para campaña de Frío, la cual aún no ha comenzado y por lo tanto no se da uso al centro en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  4. Las personas que acuden al centro para la campaña de frío, también acuden a los barrios colindantes. A través de la carretera que no tiene arcén, van andando, por la rotonda que da acceso a la M-40, con el riesgo que eso supone tanto para ellos como para los conductores. Las personas del albergue no van sin dinero, y ese dinero que llevan se lo gastan o en los bares bebiendo alcohol o comprando cartones de vino, es decir, más alcochol. Con lo cuál, en las condiciones en las que cruzan la carretera acentúa el riesgo para conductores y peatones. Además de la imagen que supone verles orinar en los parques, practicar la mendicidad en los parques, van pidiendo de banco en banco, las caidas que sufren por ir en las condiciones etílicas en las que van, a cualquier hora del día. Y por la noche algunos acuden a dormir al albergue pero otros se quedan a dormir en los parques. Me refiero al Barrio de la Fortuna, muchos vienen andando por la carretera jugándose la vida y las de otros y otros vienen en metro.
    Pero el Ayuntamiento de Madrid no pone este tipo de albergue en el barrio de salamanca, donde andar por las calles no conlleva tanto riesgo como andar por estas carreteras, solo por la imagen y molestias que causan estas personas, o no es así? que las sufran los que viven en el extrarradio. Luego hablan de la integración social de este tipo de personas y de la cantidad de plazas que han conseguido para que estén recogidos en un sitio caliente, pero no creo que les preocupe nada de eso, lo que les preocupa es quitarles del centro urbano de Madrid capital. Más claro el agua.

    ResponderEliminar