viernes, 18 de marzo de 2011

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto - pincha en el mapa para verlo ampliado
En siete años el asfalto ha sido sustituido por una enorme zona verde. Los espacios por los que antes circulaban 200.000 vehículos diarios, generando una alta contaminación ambiental y acústica, han sido liberados y se han abierto a los ciudadanos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha visitado hoy las obras que se llevan a cabo en el Parque de la Arganzuela y ha señalado el enorme cambio urbanístico que se inició en septiembre de 2004, con la reforma y el soterramiento de la M-30.

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto - pincha en el mapa para verlo ampliado
"Hemos mejorado la competitividad y la calidad de vida de Madrid, con un modelo de movilidad más eficiente y que disminuye la presión del tráfico en el centro, otorgando un nuevo protagonismo al peatón en el corazón de la ciudad y, a la vez, hemos creado un gran parque urbano integrado en un corredor medioambiental de más de 3.000 hectáreas que discurre entre El Pardo y Getafe."

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto
A pocas fechas de que se concluya el Proyecto Madrid Río, ya se han habilitado más de 800.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 10 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, se ha eliminado lo que antes era una frontera entre los distritos, y se ha creado un ámbito para la naturaleza, el ocio, el deporte y la cultura.

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a puntoEl ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto
Gallardón ha recordado que, para reconvertir la zona, se elaboró un plan especial que afectaba a un total de 6,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 2,6, o sea, el 38% del total, pertenecían al distrito de Arganzuela, "uno de los que más sufrió los efectos de la M-30 y de las obras para soterrarla, pero también uno de los más beneficiados de esta transformación".

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a puntoEl ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto

Por Arganzuela discurren cuatro kilómetros del Manzanares y se ubican el 49%, unos 400.000 metros cuadrados, de las zonas verdes asociadas a Madrid Río, entre ellas los 89.000 metros del entorno de Matadero y el parque de Arganzuela, perfectamente integrado en la ciudad a través de corredores que conectan directamente con el centro, e, incluso, con el Paseo del Arte, ahora prolongado hasta orillas del Manzanares.

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a puntoEl ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto
"Es verdad que el parque de Arganzuela ya existía. Sin embargo, la propia M-30 lo aislaba del río, limitaba cualquier crecimiento e impedía su pleno disfrute. Hoy, gracias a Madrid Río, el parque de Arganzuela es más extenso. Ha multiplicado por tres su superficie, que ha pasado de 84.000 a 232.700 metros cuadrados", ha dicho el alcalde durante su visita.

También es más accesible, gracias a los diez pasos, unos nuevos, otros rehabilitados, que acercan a los 150.000 vecinos de Arganzuela y los 250.000 de Carabanchel, y gracias, también, a los casi cinco kilómetros de paseos y senderos adaptados a todos los ciudadanos.

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a puntoEl ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto
Por otra parte, ahora es un parque más atractivo, más equipado, más seguro y con nuevas posibilidades de ocio. Cuenta con cinco áreas de juegos infantiles, incorpora una instalación para patinaje y skate y un campo para la práctica de fútbol 7 y 11, que se completan con las cercanas pistas de pádel y tenis ubicadas en el entorno del Puente de Praga. Y cuenta, además, con el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares, una plataforma de 4.300 metros cuadrados para la celebración de actos culturales, y una nueva comisaría de la Policía Municipal, ya en funcionamiento.

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a puntoEl ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto
Y es un parque más sostenible, ha asegurado el alcalde Ruiz-Gallardón. Un parque donde el agua es protagonista, con diez fuentes que refrescarán el ambiente en verano y con una playa urbana imaginada por los niños, una playa de 11.930 metros cuadrados, de los cuales 6.500 son zonas estanciales, en las que se han plantado cerca de 300 árboles.

En conjunto, en el parque se han plantado 10.000 árboles, 122.000 arbustos y 45.000 metros cuadrados de pradera de baja demanda hídrica que se han plantado en este parque de Arganzuela.

El ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a puntoEl ampliado parque de la Arganzuela de Madrid Río, casi a punto
"Estamos en condiciones de cumplir nuestro compromiso de que el 15 de abril este parque de Arganzuela esté abierto al público. Un hecho que será posible gracias a una inversión municipal en la urbanización y ajardinamiento de este ámbito superior a los 35,1 millones de euros", ha dicho el alcalde. "No podemos olvidar que soterrar la M-30 y recuperar el río Manzanares ha sido fruto del esfuerzo solidario de los propios ciudadanos, pues del total de la inversión conjunta que suponen los proyectos Calle 30 y Madrid Río, el 6% ha sido aportado por otras administraciones públicas, mientras que el 94% -es decir, 15 veces más- por el Ayuntamiento de Madrid"

22 comentarios :

  1. La obra va viento en popa, el fin de semana pasado estuve en el rio y tanto la pasarela monumental como los jardines de la ermita del Santo estan practicamente acabados. Creo que todo estara a tiempo para el día 15 de abril, sin duda una magnifica noticia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿DONDE ESTAN LAS PRADERAS?

    ResponderEliminar
  3. Aún siguen de obras Alvarito, si nos atenemos a las infografías de la zona de playa falta el césped todavía. En esta foto, bajo el puente de Praga y que mira hacia Matadero, se ve que ya ha crecido césped a la izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Con unos años de demora, pero a tiempo para las elecciones. Bueno, la foto aún se la tiene que hacer en un parque no terminado, pero se tenía que hacer la foto.

    Además, ese 94% significa endeudar al Ayuntamiento muy por encima de sus posibilidades. Y lo peor es que no aprenderemos y como Gallardón repita seguirá dilapidando el dinero en obras faraónicas.

    ResponderEliminar
  5. Si en esa zona ya lo he evisto pero por ejemplo se sabe que se va  a poner en la loma que une las dos partes del puente de Perrault? por que si ponene césped quedaria mil veces mejor

    ResponderEliminar
  6. Ese 94% significa que hoy los madrileños ya no tenemos los coches circulando en superficie, y en su lugar tenemos un parque de más de un millón de metros cuadrados.

    ¿Obras faraónicas?
    Puedes llamarlas así, por su extensión, o por lo mucho que van a cambiar esta zona de la ciudad. Sí en ese caso son faraónicas.

    ¿Te has acercado a pasear a Madrid Río?
    Yo te aconsejo que lo hagas, y que mires la cara de felicidad de la gente que está paseando, y la de los niños que juegan en los parques... y luego recuerda que hace unos años por allí pasaba una autopista. Ahora está viente metros bajo sus pies.

    Pensándolo bien, no sé para qué te lo propongo, si seguro qe ya lo has hecho, pero no reconocerás nunca el cambio tan positivo que ha sufrido esta zona de la ciudad.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo realmente no entiendo a algunos madrileños; algunos dicen que NO VOTARÁN a Gallardón por Madrid Río, y yo sin embargo que no le voté en las pasadas elecciones le voy a votar en estas gracias a MADRID RÍO... ¡Y no vivo frente al parque aunque sí muy cerca! Señores la transformación del entorno es espectacular, llega hasta mi barrio!!

    ResponderEliminar
  8. que siga claro que si madrid tiene que avanzar si no se invierte no se gana de veras merece la pena!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, estuve viendo este fin de semana como ha quedado y realmente ha mejorado mucho la zona, sobre todo para los vecinos de la Avenida del Manzanares, ahora el parque es accesible desde ambos lados del río, y ciertamente aunque no será del gusto de todos (como siempre pasa) se han realizado en algunas zonas del parque algunos diseños bastante espectaculares que al menos yo no no había visto en ningún parque. Lo de las playas está muy bien, el doble puente con forma de tubería es magnífico (es la obra que le da identidad a la zona junto con el antiguo puente de Toledo). La falta de hierba se ha suplido muy bien con zonas ajardinadas, numerosos árboles y fuentes que refrescarán en verano. Y hasta se han acordado de los patinadores poniendo zona de skate, hay que recordar que Arganzuela ha sido el centro del patinaje en Madrid, en su antigua pista oval se han disputado campeonatos de España y de Europa de velocidad, así que ha sido un detallazo acordarse del patinaje.
    Estoy desando que se inaugure el 15 de Abril, y nada mi enhorabuena al equipo de arquitectos y a los trabajadores que a pesar de la crisis han podido realizar una obra bien hecha, que sin duda se irá perfecccionando en el futuro. Ahora hay que esperar que haya civismo por parte de los ciudadanos y lo cuidemos.

    ResponderEliminar
  10. VENGO DES DE ORENSE CON FRECUENCIA A MADRID POR RAZONES FAMILIARES. PASEO  CON FRECUENCIA POR ESEA ZONA. DESDE AGOSTO A ABRIL EL CAMBIOES IMPRESIONANTE.LOS QUE TENEMOS LA DESGRACIA DE TENER ALCALDE QUE NO HACEN NADA POR MEJORAR LA CIUDAD APRECIAMOS ESPECILAMENTE ESTAS MEJORAS
    HAGO UNA PREGUNTA A  LOS NEGATIVOS DE SIEMPRE ¿ CUÁNTOS MILLONES SUPONENE LA REVALORIZACIÓN, QUE SIN DUDA, SE PRODUCIRÁ EN LOS EDIFICIOS DE LA ZONA POR LAS MEJORES CONDICIONES DE VIDA

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que el objeto de esta operación no es el de la revalorización económica o recalificación de unos edificios <span>de propiedad privada</span>. Es decir, el sr. Gallardón dudo que haya ejecutado esta obra <span>exclusivamente</span> como si de una inversión financiera se tratara.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ME HA GUSTADO MUCHO EL PARQUE ES DEMASIADO GRANDE Y LUGARES ESPECIFICOS PARA TODAS LAS EDADES.LOS CHORROS DE AGUA LES ENCANTO AMIS HIJOS PERO EL INCOMVENIENTE QUE LES QUERIA COMENTAR SON LOS TOVOGANES,SON FABULOSOS PERO LOS NIÑOS NO SABEN POR DONDE SUBIR Y ESAS PIEDRAS QUE HAY SON MUY PICUDAS Y PODRIAN HACERCE DAÑO.CREO QUE SOLO ESO LES FALLO.HAY QUE VISITARLO

    ResponderEliminar
  13. "<span>ME HA GUSTADO MUCHO EL PARQUE ES DEMASIADO GRANDE"</span>


    8-) 8-) ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues desde mi punto de vista no le falta razón en lo que dice de la subida a los toboganes que más parece la subida al Gólgota. Para los niños pequeños tiene que resultar muy difícil, si no imposible, rebasar esos escalones para gigantes y para el resto resultará una labor ímproba hacerlo sin cargarse los tubos del riego por goteo.

    Supongo que ese no era el camino diseñado por los arquitectos pero yo no consigo adivinar por dónde lo han diseñado, ¿Dando una vuelta para subir a la pasarela de Perrault y accediendo de nuevo por la parte de arriba?

    Me lo tengo que estudiar y, mucho me temo, que si una cosa tan simple como un juego requiere de estudios concienzudos para adivinar su mecanismo, nos hallamos frente a una gran PIFIA.

    También puede ser que mi mente no dé pa ná. Ummmm! :-[ :'(

    ResponderEliminar
  15. Por favor, den la vuelta a ese mapa que han puesto en la cabecera de esta página. Está al revés. El puente de Praga está al oeste del Puente de Toledo, y no como se ve ahí.

    ResponderEliminar
  16. Quizá si vivieras más cerca y hubieras tenido que soportar los 3 años de obras que supuso el soterramiento de la M-30 opinarías de otra forma. Y si a eso sumas que, una vez acabadas las obras, no se ha tocado nada hasta hace 6 meses (cuando se acercaban las nuevas elecciones) también estarías un pelín mosqueado con este alcalde que sólo quiere hacer obras e inaugurar cosas cuando está cerca de las elecciones.

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTA 8-) Vivo En Frente de el parque y os aseguro que vale la pena

    ResponderEliminar
  18. me encanta yo ahora vivo en new york y antes era muy diferente aora esta muy bonito lo echo de menos especialmente la fuente grande ke avia en medio del parque jaja hay con mis colegas en el verano nos echavamos adentro

    ResponderEliminar
  19. Se puede llegar fácilmente en tranporte público????

    ResponderEliminar
  20. Se puede llegar fácilmente en tranporte público????

    ResponderEliminar
  21. Se puede llegar fácilmente en tranporte público????

    ResponderEliminar