martes, 13 de abril de 2010

Balance municipal para luchar contra el ruido

Suben las multas un 263%


La Ciudad de Madrid se ha tomado muy en serio la lucha contra el ruido, no solo el provocado por el tráfico, sino el que ocasiona el ocio nocturno. Una buena muestra del esfuerzo municipal son los expedientes sancionadores resueltos en esta materia, que ascendieron el pasado año a 1.171, un 263% más que en 2008 (323). El total de multas impuestas sumó 3.664.057 euros, el doble que en el ejercicio anterior. Son algunas de las cifras que hoy ha puesto sobre la mesa la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del balance de las actuaciones incluidas en esta ‘batalla' contra el ruido. Una lucha necesaria para garantizar el respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos y a su intimidad.

Hacer de Madrid una de las metrópolis más saludables y con mayor calidad de vida de Europa es lo que ha llevado al Gobierno municipal a poner en marcha, entre otras medidas, las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente y el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, y a reforzar las inspecciones en los dos últimos años.

Expedientes sancionadores


Como consecuencia de la intensa actividad inspectora y la tolerancia cero contra el ruido, en 2009 los expedientes sancionadores resueltos en materia contra el ruido casi se cuadriplicaron: 1.171 expedientes sancionadores con imposición de multa (frente a los 323 de 2008). De éstos, 174 corresponden a bares de copas (85 en 2008), y 58 a discotecas y salas de fiestas (24 el año anterior); el resto son de particulares, locales comerciales y vehículos. El total de multas impuestas ascendió a 3.664.057 euros, mientras que en 2008 la cifra sumó 1.778.658 euros.


Las 1.171 sanciones dieron lugar a 463 recursos de ejecución de medidas correctoras del ruido (más del doble que el año anterior). En 24 ocasiones fueron incumplidas, desembocando en una nueva multa.

En 2008, los 323 expedientes de sanción se tradujeron en 179 imposiciones de medidas correctoras del ruido (vestíbulo acústico, insonorización local, etc.). La no ejecución de las mismas originó una nueva multa en 20 ocasiones.

Distritos


Todos los distritos han experimentado un notable incremento en la pugna contra el ruido. Centro continúa siendo el que más expedientes sancionadores acumula con 311 (un 27% del total), seguido por Chamberí con 129 (11%) y Salamanca con 98 (8%). Son precisamente estos distritos donde primero empezaron a funcionar las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente contra el ruido del ocio nocturno.


En 2008 también fue Centro el distrito que contabilizó el mayor número de expedientes con 61 (19%), seguido de San Blas con 29 (9%), Latina y Chamberí con 27 y 26, respectivamente (8% cada uno).

Medidas adoptadas


Pionero desde hace más de 40 años, el Ayuntamiento de la capital fue el primero que contó con una norma jurídica para combatir la contaminación acústica (la Ordenanza Municipal sobre Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones data de 1969). Y la Ciudad cumple la Directiva Europea 49/2002/CE sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental, y la Ley 37/2003 del Ruido, recordó Botella.

Además, para conocer cómo y dónde se produce el ruido producido por el tráfico en nuestra ciudad y las personas afectadas por el mismo, el Gobierno municipal elaboró el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid. Según este instrumento, el 94,4% de los ciudadanos soporta unos niveles de ruido inferiores a los límites establecidos en la legislación europea durante el día. En horario nocturno, este indicador se sitúa en el 80%.

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La aprobación de las Áreas Acústicas -que establecen los valores de ruido máximos tolerables en función del uso predominante del suelo- y la puesta en marcha de las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente -para responder con una mayor agilidad a las denuncias vecinales relacionadas con el ruido de las actividades de ocio- son otras de las apuestas en esta contienda contra la contaminación acústica.

El Gobierno de la Ciudad, constató la delegada, no se conforma con que 9 de cada 10 ciudadanos -8 de cada 10 en horario nocturno- estén afectados por altos niveles de contaminación acústica. Al contrario, ha concentrado sus esfuerzos para que ese 20% de la población deje de soportar un ruido ambiental considerado como inadmisible. Y para ello ha elaborado un Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015, que abarca un conjunto de medidas para reducir los niveles de ruido.

Patrullas


Otra de las iniciativas fue la puesta en marcha -hace dos años- de las patrullas contra el ruido Policía-Medio Ambiente (un agente de la Policía Municipal y un técnico acústico) para responder con una mayor agilidad a las denuncias vecinales por problemas de ruido durante la noche. Funcionan de 23 a 5 horas de la madrugada los jueves, viernes y sábados. Centro, Chamberí, Salamanca, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal son los distritos en los que trabajan estas patrullas.

Las patrullas tramitaron 93 expedientes de sanción en 2008, mientras que en 2009 ascendieron a 333, un 258% más. Del total de 426, las multas por ruido en domicilios particulares ascendieron a 169 (40%). Las 257 restantes (60%) corresponden a actividades de ocio nocturno.

Como resultado de las actas y expedientes tramitados, el Ayuntamiento ha adoptado medidas cautelares de suspensión de actividad en 14 locales (tres en 2008 y once en 2009), de los que dos son de bares de copas, siete son discotecas y cinco, otros locales de ocio. Los expedientes sancionadores han dado lugar a 42 expedientes de medidas correctoras, el 55% referido a bares de copas, un 14% a discotecas y el 31% restante a otros locales.

8 comentarios :

  1. "...Hacer de Madrid una de las metrópolis más saludables y con mayor calidad de vida de Europa..."

    Me encanta cómo se les llena la boca a nuestros políticos con todo el palabrerío escrito por otros que dedican su talento al arte de darle la vuelta a la realidad para que aquéllos vendan sus burras.

    Si nuestra concejala de Medio Ambiente realmente quisiera "...Hacer de Madrid una de las metrópolis más saludables y con mayor calidad de vida de Europa..." empezaría por ponerle freno al ruido más ensordecedor: el del tráfico rodado y trabajaría firmemente tratando de calmarlo y exigiendo que desde los poderes ejecutivos del Ayto. se hiciesen respetar las limitaciones de velocidad en la ciudad. Sólo con eso ya ganaríamos tanta calidad de vida que tal vez no le hiciese falta ningún especialista en lenguaje y comunicación para camuflar la realidad en sus discursos.

    Sería EVIDENTE el cambio. Sobrarían las palabras huecas. Y si no a los hechos me refiero: no hay más que echar medio ojo al Mapa del Ruido y observar dónde se pasa en morado—más de 75 dB(A)— día y noche. :(

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  2. <span> </span>
    Estoy de acuerdo.
    Entonces... ¿a qué viene ahora ese súbito interés por parte del consistorio por nuestros sufridos oídos? Seguramente afán recaudatorio. Que por faltas de deuda no será.
    No obstante, esto no es un reproche en sí mismo. Parto de que el fin (recaudar) no justifica los medios (multas por ruido). Por tanto, los medios deben justificarse por su propia naturaleza. Y en este caso concreto no veo problema. Que yo sepa todo es lícito y razonable. Multa al ruidoso, a ver si logramos algo, leñe.

    Ahora bien, no estaría de más que dieran ejemplo de su buena voluntad. Por ejemplo, instando al consorcio de transportes que suprima la megafonía del telemetro (o como se llame) que nos atonta en algunos andenes. Es que además de que molesta (como si los convoyes de metro no fueran ya bastante ruidosos), en muchas estaciones no se entiende ni jota.

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  3. hay algunas medidas que vendrian muy bien para reducir el ruido (en mi barrio por lo menos) y no cuestan nada!: prohibir el uso de sirenas en los vehiculos de emergencias en horario nocturno (por lo menos de 1 a 6 de la mañana o algo por el estilo) y reducir su uso de alguna forma durante el resto del dia. vivo en un barrio relativamente centrico y hay dias en que soportamos entre 20 y 30 sirenas diferentes por hora!!! otra medida, pero cara, seria poner el metro las 24 horas del dia, con la enorme reduccion de trafico nocturno que esto supondria. ademas, mucho borracho que anda suelto por la calle haciendo ruido bajaria al mundo subterraneo, donde no molesta a los vecinos. otra medida totalmente necesaria es conseguir autobuses que no parecen pequeñas fabricas de decibelios moviles. y declararia un dia a la semana (el domingo seria lo mas logico) como dia semanal sin ruido, en el que estaría prohibido hacer obras.

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  4. Martingala esos decibelios máximos corresponden a la M-30/M-40, y tiene difícil solución. El pavimento es poroso, existen pantallas acústicas mediante paneles o vegetación en muchos sitios y la velocidad máxima de 90-70 km/h sin semáforos es una velocidad en la que un motor va desahogado y emite menos ruido. 

    El problema está en las calles céntricas estrechas... Son interesantes las medidas del Plan de Acción: urbanismo, educación, sostenibilidad,... El coche eléctrico por su parte también es silencioso.

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  5. Yo veo con mucha frecuencia ambulancias que circulan con la luz de emergencia pero sin activar la sirena. Luego la activan cuando no les queda otro remedio, sea de día o de noche. No obstante, no descarto que no haya "entusiastas" del "ninaninanina". ¿Son la generalidad o la excepción?

    Los ruidos nocturnos habituales se reducen acabando con la cultura del ocio nocturno. A veces somos tan mediterráneos, que nos pasamos de la ralla. Pero no hay administración que se atreva a poner el cascabel al gato. Porque si hay dos cosas que provocan revueltas populares son los horarios de cierre de locales nocturnos y el futbol. Para muchos tarugos, cuestiones de primer orden. >:o

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  6. Martingala no anda desencaminado, de todos modos.
    Los límites de velocidad, pavimentos pososos, paneles, árboles, etc son meros paliativos. Lo que reduce el ruido en vías públicas es de perogrullo: reducir el tráfico.
    Y para eso hacen falta políticas integrales de persigan un uso armonioso del suelo. Justo lo contrario que estos últimos años, en que cada vez más gente tiene que ir a trabajar a sitios cada vez más remotos a los cuales el transporte público ya no es funcional. En consecuencia, cada vez más gente va en vehículo particular. (¿Te acuerdas MiguelS lo que se habló hace unas semanas sobre las deslocalizaciones?)

    Muy bonito ese plan, pero es un parche. Y un pretexto para cobrar multas. Que repito, me parecen muy bien.

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  7. <span>"Para muchos tarugos, cuestiones de primer orden."</span>

    Por desgracia, los tarugos suelen ser mayoría en los años mozos, si luego, de más mayores, siguen tarugueando, la cosa ya no tiene remedio y, además, cuando la abundancia de ese último y maduro tarugueo forma parte de la indiosincrasia de un país... ¡¡¡Estamos aviados!!!

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  8. muy buenas palabritas y muy buenas leyes,pero llevo desde julio del 2009 luchando con la junta municipal del distrito de san blas por un problema de ruidos que tengo con un bar de al lado de mi casa,multas por higiene,por ruidos,por cierre fuera de horario,informes policiales y la junta municipal sin mover un papel para levantar esa terraza y si es posible cerrar ese local ¿Por qué? nos seguimos preguntando los vecinos.

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