Frente al Mercado de Frutas... y en breve por los jardines de Matadero e Invernadero
Ayer Martingala, en su habitual paseo en bici por Madrid Río pudo comprobar como ya se encuentra abierto el tramo de la margen izquierda entre la calle Maestro Arbós y el Puente de la Princesa, frente al antiguo Mercado de Frutas y Verduras. También se ha abierto la pasarela funcional que conecta con la margen derecha del río.Como en las otras zonas ya abiertas de Madrid Río, el paseo peatonal y ciclista está asfaltado y tiene un color terroso. Si en la otra margen del río los árboles del 'Salón de Pinos' son de hoja perenne, en este caso los árboles de esta margen del río son de hoja caduca y abundan las zonas de arbustos y las praderas de césped.
Al llegar bajo el Puente de la Princesa, que comunica la Plaza de Legazpi con la glorieta de Cádiz, una valla cerraba el paso a la zona todavía en obras de los jardines de Matadero e Invernadero, pero como ocurría hace unas semanas en la zona del Puente de Toledo, los paseantes han tirado abajo las vallas y se adelantan a la inauguración oficial ocupando libremente los nuevos caminos. Como nos comenta Martingala, parece que están/estamos ansiosos de verlo acabado y poder disfrutar de toda la zona.
El paseo peatonal y ciclista ya se encuenta finalizado, a falta de la última capa de micro asfalto poroso de color terroso. Eso no parece inconveniente para que los madrileños ya lo utilicen a pie o en bici.
Los jardines de Matadero y de Invernadero ya se encuentran casi finalizados, con 833 nuevos árbles, más de 18.000 metros cuadrados de pradera y cerca de 6.000 arbustos.
La conexión peatonal con la margen derecha se realizará por los puentes gemelos de Matadero e Invernadero, decorados por Daniel Canogar, aunque 'oficialmente' solo está abierto el segundo.
Desde la pasarela de Invernadero hasta el puente de Praga el acceso se encuentra vallado y los obreros trabajando, por lo que esa es una de las pocas zonas que todavía no han sido 'colonizadas' por los paseantes.
En esta zona, como edificios singulares se encuentran el Centro de Interpretación y la Comisaría de Madrid Río.
Podemos ver el estado de esas obras cruzando a la otra margen del río.
Muchas gracias, Martingala, por las fotos.
ResponderEliminarSe ve que las obras van muy avanzadas, y según han comentado fuentes municipales, se irán abriendo los tramos según se vayan acabando (aun así, los paseantes los irán colonizando unos días antes). Lo que no sé es si estará todo acabado para el 15 de abril. Hay zonas que van bastante más retrasadas que esta.
*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Hay un detalle interesante, junto al nuevo puente frente al Mercado de Frutas existe un espacio rectangular que albergará en un futuro el embarcadero para las piraguas. El canal de piragüismo estará comprendido entre la presa frente al parque de Arganzuela y la presa en esta zona.
ResponderEliminarTampoco habíamos comentado el nuevo carril bici que cruza de Legazpi a la glorieta de Cádiz por el Puente de la Princesa, acera Sur.
ResponderEliminar:) :) :)
y el edificio ese lleno de asquerosas pintadas lo van a dejar así? espero que las eliminen dan un aspecto asqueroso! menudo problemon tenemos en madrid con estos garrulos con spray
ResponderEliminary no os parece un tramo ENANO el destinado a hacer piragüismo? no sé, con el agua en calma como es el caso de los tramos entre estas presas creo que se queda pequeño...
ResponderEliminarEse edificio es el antiguo mercado de Frutas y Verduras que espera su rehabilitación. No estaría de más un lavado de cara, quitando las pintadas
ResponderEliminarson aproximádamente 1,5 km entre esas presas... poco la verdad
ResponderEliminarYo también he visto pintadas ya en el recién estrenado piso de color tierra, pero eso no impide correr o que se pueda ir con niños. Lo que sí impide esto último son las cacas de los perros, propongo expulsar de Madrid al dueño que no las recoja, porque no vive en la ciudad que se merece.
ResponderEliminarYa sabes, siempre se puede pedir al "amado líder" que permita el uso de las esclusas de las presas para que las canoas y los botes pasen de una a otra ..
ResponderEliminar"El paseo peatonal y ciclista ya se encuenta finalizado, a falta de la última capa de micro asfalto poroso de color terroso. Eso no parece inconveniente para que los madrileños ya lo utilicen a pie o en bici"
ResponderEliminarEs decir pondran los caminos de color anaranjado es que tal como estan ahora parece una carretera
La zona del parque de la Arganzuela va con muchisimo restraso, excepto el puente de Perrault
Sí ese camino que se ve en las fotos irá como en el resto del proyecto, en color albero (terroso anaranjado)
ResponderEliminar:) :) :)
La profundidad del Manzanares es variable, entre 1,5 y 2,5 metros entre cada presa. Las presas regulan ese caudal permitiendo que circule el agua o que quede embalsada según las necesidades.
ResponderEliminarFísicamente no hay ninguna posiblidad de subir o bajar remando por el río más que en el tramo comprendido entre cada dos presas. Si no recuerdo mal, este tramo, entre la Presa 5 y la Presa B de unos 1,5 km es el más largo del río, y por eso se ha elegido para esta actividad.
:) :) :)
La verdad es que cada día da más gusto pasear por el rio, tanto los jardines de virgen del puerto como la zona del puento de Toledo estan quedando de maravilla.
ResponderEliminarUna curiosidad. las obras del tunel de Bonaparte van muy avanzadas, ¿pero alguien sabe en que consisten?
horripilante, como todo lo que hace este alcalde
ResponderEliminar¿Qué tal esa úlcera?
ResponderEliminar:) :) ;)
Hay que tener en cuenta que lo que llamamos río Manzanares no es más que una canalización a su paso por Madrid. Supongo que tanta presa es necesaria para mantener un mínimo caudal (aunque llamarlo caudal no es muy apropiado para aguas represadas) porque de otro modo habría solo un cauce.
ResponderEliminargracias por el extraordinario reportaje
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