miércoles, 16 de marzo de 2011

Inaugurada la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas en San Blas

Abierta desde esta tarde


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón han inaugurado el nuevo tramo de la línea 2 de Metro que conecta la estación de La Elipa con el barrio de Las Rosas, con cuatro nuevas paradas, la ampliación más importante del suburbano de esta legislatura. Con su puesta en servicio, los vecinos del barrio cuentan con una conexión rápida -20 minutos- y directa con el centro de de la capital, sin transbordos desde Las Rosas hasta la estación de Sol.

Inaugurada la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas de San Blas
En poco más de dos años, cumpliendo los plazos previstos, la Comunidad ha ejecutado este proyecto, que ha supuesto la construcción de 4,6 nuevos kilómetros de línea y cuatro nuevas estaciones, bautizadas con los nombres de La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas.

Además, los trabajos han incluido la construcción de un nuevo intercambiador de autobuses en la Plaza de La Alsacia (esquema de líneas de autobuses), con conexión directa con la segunda de las estaciones de Metro inauguradas. Los usuarios del metro podrán conectar en el nuevo intercambiador con las líneas de EMT 70, 106, 140 y E2 y la línea interurbana 287 a Vicálvaro y Coslada.

Inaugurada la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas de San Blas

Mural de Luis Gordillo


Esperanza Aguirre ha detallado que "la estación de Alsacia esconde en su interior un gran mural de singular valor, un auténtico regalo para todos los madrileños y en especial para los vecinos de la zona, obra del pintor sevillano Luis Gordillo". Este artista es uno de los grandes pintores españoles contemporáneos, que entre otros reconocimientos atesora el Premio Velázquez, el equivalente al Premio Cervantes dentro del mundo de la pintura.

Inaugurada la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas de San Blas
Con la puesta en servicio de esta ampliación, la más importante de esta legislatura por longitud, inversión y número de estaciones, se mejora la movilidad de más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. Estos trabajos han supuesto una inversión de 315 millones de euros y han dado empleo a 600 trabajadores durante su desarrollo.

Esta nueva ampliación de la línea 2 complementa a la que se realizó la legislatura pasada desde la estación de Ventas, hasta entonces final de línea, hasta La Elipa. Con la puesta en servicio del nuevo tramo, la línea 2 crece en un 50%, pasando de 8 kilómetros a más de 12. Además, la puesta en servicio de este nuevo tramo ha supuesto la incorporación de 11 nuevos trenes, por lo que esta línea dispone de 44 coches valorados en unos 80 millones de euros.

Inaugurada la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas de San Blas - pincha para ampliar el plano
Para la ejecución de este proyecto se han tenido en cuenta la accesibilidad para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este transporte público. Así, en las cuatro nuevas estaciones inauguradas se han instalado 13 ascensores, 28 escaleras mecánicas y se ha dotado a las instalaciones de pavimentos guía podotáctiles para personas invidentes, apoyos isquiáticos para viajeros con limitaciones de movilidad, indicadores en Braille y otras medidas complementarias de accesibilidad.

Inaugurada la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas de San Blas

4 comentarios :

  1. ¿Dónde quedaron los reportajes en los que había fotos de las nuevas estaciones a tutiplén y textos mucho más extensos?
    Aalto, reportajes tuyos YA!

    ResponderEliminar
  2. Alguien entiende el plano nuevo de Metro ? Es RaRísimo

    ResponderEliminar
  3. Hombre, entender sí se entiende, aunque con dificultad. Esa proyección sin líneas diagonales que tenemos desde hace 4 años es sencillamente un asco. Y cuanto más se amplia la red, peor queda el plano.

    ResponderEliminar
  4. ¿No podian haber puesto el paso de cebra a la calle Aquitania un poco mejor? hay que ir hasta Guadalajara casi y dar la vuelta
    ¿y a quien se le ha ocurrido lo de cambiar la parada del E2?

    ResponderEliminar