martes, 6 de diciembre de 2011

Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda es líder en la aplicación de radiocirugía para tratar tumores cerebrales y otras patologías neurológicas y más de 1.000 pacientes han sido tratados ya con esta técnica. Más del 80% de ellos son derivados desde otros hospitales de la región y diferentes comunidades autónomas.

Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda
Para ello el centro dispone del más sofisticado equipamiento tecnológico en la red sanitaria pública de la región, con cuatro aceleradores de partículas, incluido el Novalis 6D, que constituye la última tecnología en este campo. El Puerta de Hierro-Majadahonda es el único centro hospitalario público de la Comunidad que cuenta con este modelo, incorporado con motivo del traslado del hospital a su ubicación actual, en 2008.

Asimismo, el centro cuenta con un equipo humano de dilatada experiencia en este ámbito, integrado por médicos oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, personal de enfermería, técnicos y auxiliares de enfermería y administrativos. Los procedimientos técnicos y de control de calidad en uso rutinario proporcionan un nivel de excelencia a todos los tratamientos radioterápicos que se administran en el centro.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado las instalaciones del servicio y en la sala de radiocirugía del acelerador Novalis 6D, los especialistas le han explicado el funcionamiento y ventajas de esta tecnología, así como sus aplicaciones terapéuticas. La radiocirugía consiste en aplicar radioterapia para tratar y eliminar tumores u otras pequeñas lesiones de forma muy precisa, similar a una intervención quirúrgica, en una sola sesión.

Más de 1.000 pacientes tratados con radiocirugía


El Servicio de Oncología Radioterápica ha atendido ya a más de 1.000 pacientes con radiocirugía, de los que más de la mitad padecían malformaciones arteriovenosas. La radiocirugía ha supuesto un enorme avance para estos pacientes, que hace sólo unas décadas no tenían posibilidad de tratamiento y que, en la actualidad, se estabilizan en el 70% de los casos.

Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda
Las probabilidades de estabilización o reducción de tumores benignos aplicando radiocirugía o radioterapia esteroatáxica fraccionada son superiores al 90% y la morbilidad, escasa. En muchos de los casos, es la única posibilidad de tratamiento. El Servicio de Oncología Radioterápica finalizará 2011 con unos 1.000 pacientes tratados, de los que unos 100 han recibido tratamiento de radiocirugía con el acelerador Novalis 6D. El número total de sesiones de radioterapia en 2011 asciende a 20.000, más de 1.600 de radiocirugía.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda atiende a alrededor de 550.000 ciudadanos, en su mayoría, del noroeste de la región. Dispone para ello de un equipo de más de 3.000 profesionales que le permiten ofertar 40 especialidades médico-quirúrgicas. En cuanto a infraestructuras, cuenta con 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales. El centro terminará 2011 con una actividad prevista de 25.700 ingresos, 530.000 consultas, 132.000 urgencias y 24.000 intervenciones quirúrgicas.

2 comentarios :

  1. Dice Juan F. Hernández Yáñez, Sociólogo, que las Enfermeras tienen que "vender" lo que hacen, porque no lo vé por ninguna parte. Y no le falta razón. Esto se evidencia tanto en los partes de Alta clínica como cuando informan en los medios audio-visuales sobre la evolución de un paciente.

    En el primer caso, en los partes de Alta clínica, lo hacen exclusivamente los médicos, cuando en esas Altas figuran datos que han sido recogidos y documentados por la Profesión Enfermera. Igual sucede en los partes quirúrgicos o intervencionistas, donde participan Enfermeras y no figuran en los mismos.

    En los medios audio-visuales sucede lo mismo: aparece un médico informando de cómo ha pasado la noche el paciente. Habla de constantes vitales, como si lo hubiera estando vigilando y evaluando ese médico. Eso, mientras no se demuestre lo contrario, lo hacía, lo hace y lo hará la Profesión Enfermera. En todos los casos, siempre informa el médico.

    ¿A cuántas Enfermeras llaman los medios para informar sobre problemas de salud? Que sepamos, a ninguna. Llaman a Podólogos, y a algún Fisioterapéutica, que son dos actividades concretas. Y para tener "credibilidad" se suelen "apoyar" en títulos académicos, como Máster y Doctor, cuando ni el uno ni el otro tienen relación con la Profesión. Como hemos informado en otro artículo, esos títulos son eminentemente académicos. Asistencialmente sólo existen, oficialmente, las Especialidades, sus áreas de capacitación, y los Diplomas expedidos por las Administraciones Sanitarias públicas, básicos y Avanzados.

    La Enfermera debe "salir" a los medios y "vender" lo que hace, que es muchísimo y fundamental para la atención, asistencia y recuperación de la salud.

    La asistencia sanitaria pública ha sido medicalizada desde que comenzó a implantarse el Sistema Nacional de Salud, "apoderándose" de todo. La sociedad ha convertido al Médico en el epicentro de todo el sistema; ¿o al revés?, ha sido el médico quien se ha apoderado del sistema. Y eso no es justo.

    ResponderEliminar
  2. La Enfermera tiene que ser eso, una "gran Enfermera", como dice Juan F. La Enfermera no es un mini-médico. La Enfermera tiene que ocupar "espacios" asistenciales, de forma autónoma, con Plena Autonomía Técnica y Científica.

    Los programas "MIR" tiene mucha culpa de todo esto, que utilizan, les guste o no lo que decimos, a las Enfermeras para sus "prácticas clínicas".

    El Sistema no forma a los Enfermeros Internos Residentes (EIR), entre otros motivos porque ni el Ministerio convoca plazas ni los Servicios de Salud ofertan puestos.

    El Sistema no profesionaliza a nuestra Profesión: entramos de Enfermera "rasa" y nos jubilamos como tales. Desde luego que para el desarrollo Profesional tiene que implantarse y exigirse la convocatoria de Plazas para puestos especializados. No sirve ya la "Enfermera para todo", puesto que los Cuidados básicos los viene cubriendo la Auxiliar de Enfermería a plena satisfación, a la que se le exige título de formación profesional de Grado Medio; y, en su caso, el de Técnico Especialista.

    <span>EL SISTEMA NO PUEDE SOPORTAR MÉDICO PARA TODO.-</span> Como tampoco puede continuar soportando "Enfermera para todo". El dinero escasea, y aunque no fuera así, tampoco puede permitirlo ni consentirlo. Los unos y las otras deben ser reorganizados. La ordenación actual no sirve, salvo que el fin fuera el de ACABAR CON EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

    <span>SE DICE POR AHÍ QUE LA ENFERMERA TIENE QUE "ASUMIR" COMPETENCIAS QUE VIENE HACIENDO EL MÉDICO.-</span> Y esto no es cierto. Históricamente ha sido el Médico quien ha venido detrayendo de la Profesión competencias que han sido de nuestra Profesión. Por ejemplo, Anestesia, Radiología, Dentista, etc. No al revés.

    Y en la práctica diaria se nos "arrincona". No se nos permite (¿por qué?) progresar. Un médico no tiene ningún problema para "hacer" todo lo que tenga por conveniente, además de enseñarle a su "compañero" MIR; por el contrario, una Enfermera no puede (no la deja la medicina) tener iniciativas.

    <span>EL SISTEMA, INSISTIMOS, ES INSOSTENIBLE.</span> Tiene que reestructarse y reorganizarse el cometido de cada cuál ¿Por qué una Enfermera no aprende, por ejemplo, a manejar un ecógrafo? Sencillamente, no lo entendemos. Sin embargo, ningún problema tiene la formación profesional para realizar radiología ¡No, no y tres veces no! Esto no puede continuar así.

    <span>¿ACASO LA MEDICINA, COMO CONJUNTO, PRETENDE "CARGARSE" EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD?</span> Si no es esa su pretensión, ¡hágase!

    ResponderEliminar