jueves, 3 de julio de 2014

'Plan Activa Henares' para ayudar a empresas del Corredor del Henares



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado un nuevo plan inversor dotado con 240 millones para dinamizar la actividad económica en el Corredor del Henares, que agrupa a 17 municipios y más de medio millón de habitantes, el equivalente a sumar las poblaciones de Bilbao y San Sebastián. Según González, el plan económico supondrá un incremento del PIB de la Comunidad de Madrid de entre un 0,2 y un 0,35%.

Entre las actuaciones previstas en el 'Plan Activa Henares', destaca la creación de un parque industrial y logístico, con una inversión de 27 millones y donde se instalará Inditex, lo que servirá para atraer a otras empresas. Además de poner a disposición de las empresas de la zona una línea específica de 80 millones, se otorgarán subvenciones de hasta un 30% para la renovación de maquinaria, tecnología o equipos. Todo ello unido a la reforma de infraestructuras del transporte y la mejora de los entornos industriales ya existentes.

Se trata del programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la región en un área geográfica concreta, cuyo objetivo es recuperar los niveles de actividad del Corredor del Henares, que ha perdido un 18% del tejido empresarial en los últimos seis años y que es, junto a la zona Metropolitana Sur de Madrid, el de mayor concentración industrial de la Comunidad de Madrid, con el 27% del total.

Esta zona de la región concentra más de 20.000 empresas en los municipios de Ajalvir, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Coslada, Cobeña, Daganzo, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Los Santos de la Humosa, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

La Sociedad 'Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá, S.A.' (PCTUA) será el organismo encargado de la coordinación de las diferentes actuaciones en las que están implicados Gobierno regional, ayuntamientos, empresarios, sindicatos y universidad, así como de las propuestas de incorporación de nuevas ideas o proyectos. La puesta en marcha de esta iniciativa es el resultado de un diagnóstico socioeconómico profundo del Corredor del Henares.

Mejorar la financiación de las pymes

Avalmadrid
Entre las principales líneas de actuación destaca la creación de un parque industrial logístico en Meco, en el que se instalará Inditex, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y ofertará 549.000 metros cuadrados de suelo para que puedan implantarse operadores nacionales e internacionales que podrían generar hasta 5.400 empleos. El nuevo parque estará especialmente preparado para empresas que demanden parcelas de más de 50.000 metros cuadrados y está previsto que puedan empezar a instalarse allí a partir de 2015.

Además, la Comunidad pondrá a disposición de las pymes del Corredor del Henares una línea específica de financiación dotada con 40 millones de euros, que se concederán a través de las entidades bancarias adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que aportarán otros 40 millones en préstamos en las mismas condiciones financieras.

Asimismo, se va a poner a disposición de las empresas del Corredor del Henares, un programa de ayudas regionales definido por la Unión Europea y apoyado en el Mapa de Ayudas Regionales para España. A través de este programa, las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, podrán acceder a subvenciones de hasta un 30% si son pymes; hasta un 20% para las medianas empresas, y hasta un 10% si son grandes.

Estas ayudas se destinarán a inversiones materiales en instalaciones, maquinaria y equipos, e inmateriales, vinculadas a la transferencia de tecnología, adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how, o conocimientos técnicos no patentados.

1 comentario :