martes, 1 de julio de 2014

Un servicio municipal de comida a domicilio para menores en riesgo de exclusión

“Mientras yo sea alcaldesa, ningún niño en Madrid dejará de estar atendido en sus necesidades básicas por falta de recursos municipales”. Así de rotunda se ha mostrado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha anunciado que ha dado instrucciones al Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana para que tenga preparado un servicio de comida a domicilio durante este verano en previsión de que haya que atender a menores en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad.

Comidas a Domicilio
Este servicio a domicilio se activará para completar las diferentes posibilidades que ofrecen ya los servicios sociales del ayuntamiento a aquellos menores en situación de dificultad, y que compone la atención social primaria del consistorio: las ayudas de emergencias, las escuelas infantiles y los campamentos y programas de actividades a través de los cuales, también en verano, se apoya a las familias en la atención a los niños que más necesitan ese apoyo.

En concreto, este verano serán más de 25.000 las plazas que ofertan los Servicios Sociales municipales, más de 7.000 de ellas gratuitas. A su vez, de estas 7.000, aproximadamente 2.000 de ellas están incluidas en los 42 colegios con programas de inglés.

“Durante los años en los que la crisis nos ha golpeado más duramente, nuestros Servicios Sociales han dado respuesta a las situaciones de necesidad que se nos han ido planteando”, ha resaltado la alcaldesa, haciendo hincapié en el mantenimiento de los servicios públicos básicos y esenciales, al tiempo que ha garantizado el grado de atención y cobertura necesario “para tratar de que nadie se quede atrás; para que nadie deje de recibir las prestaciones sociales que le procuren una vida digna”.

“Conocemos la realidad social y económica de nuestros vecinos gracias a nuestra red de Atención Social Primaria, a los más de 600 trabajadores sociales repartidos en los 36 centros de Servicios Sociales de los 21 distritos. Sabemos del impacto que la crisis ha tenido sobre muchos de ellos; sobre sus vidas y sus familias. Y porque la conocemos hemos podido actuar”, argumentó Ana Botella.

Intervención rápida y eficaz con los niños


Serán estos 36 Centros de Servicios Sociales los que determinen qué servicio o qué ayuda económica se adapta mejor a las características y necesidades de los menores –y sus familias– en estos procesos de intervención social durante el verano.

Son varias las actuaciones del Ayuntamiento, como ha relatado la Alcaldesa, que dan respuesta a este problema. La oferta supera las 25.000 plazas:

.- Durante todo el verano, igual que el resto del año, el Ayuntamiento cubre las necesidades básicas de las familias sin recursos con las ayudas de emergencias.

.- Además, con el comienzo de los campamentos urbanos y otras actividades destinadas a la infancia y a la adolescencia abren 42 centros escolares durante el mes de julio, y 21 en septiembre. En estos colegios se desarrolla el Programa de Centros Abiertos en Inglés, que brinda más de 14.000 plazas.

.- Los Servicios Sociales de los distritos gestionan varios programas con otras 1.996 plazas, de las que 1.606 son totalmente gratuitas.

.- Hay otras 2.169 plazas financiadas a través de los Planes de Barrio, de las que 1.869 son gratis, y que se reparten en colegios públicos o centros comunitarios y sociales.

- Los servicios culturales y educativos ofrecen cerca de 2.748 plazas, de las que 928 son gratuitas.

.- Otros 42 centros abren para acoger las distintas actividades que ponen en marchas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) durante los meses de verano, con unas 4.000 plazas.

Más ayudas a la Teleasistencia

Incrementado en verano el seguimiento de los mayores que tienen Teleasistencia
Durante el Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa ha anunciado también que todas las personas con rentas inferiores a los 921 euros (o a los 1.228 euros en familias con dos miembros) que reciben el servicio de Teleasistencia, lo tendrán de manera completamente gratuita.

De esta manera, más del 35% de las personas atendidas por la Teleasistencia, que el pasado año casi alcanzó la cifra de 150.000, no tendrán que aportar ninguna cantidad.

1 comentario :

  1. Crecer la superficie de los locales comerciales hacia el interior significa reducir el espacio para los viajeros.
    Mal negocio para el usuario.

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