lunes, 2 de noviembre de 2020

10,4% de tasa de abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid

Estudiantes

La Comunidad de Madrid ha registrado el dato histórico más bajo en la tasa de abandono escolar al recortarlo hasta el 10,4% en su sistema educativo. Así lo acaba de certificar la última Encuesta de Población Activa que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística -INE-. Durante el tercer trimestre de 2020, esta cifra de la tasa de abandono escolar temprano ha mejorado en 0,5 puntos en la región.

Si comparamos el dato respecto al de hace un año con el inicio de legislatura, el Ejecutivo autonómico ha logrado que la tasa en la Comunidad de Madrid haya descendido en 2,5 puntos. Además, Madrid se sitúa en los puestos más destacados en cuanto a bajas tasas de abandono escolar temprano en España, al ocupar el cuarto lugar. Madrid también mejora en 6,3 puntos la media registrada en España, que es del 16,7%. Los datos de Madrid mejoran en 7,9 puntos a los recogidos en Cataluña (18,3%), en 5,9 a los de la Comunidad Valenciana (16,3%), en 9,6 a los de Castilla-La Mancha (20%), en 9,6 a los de Extremadura (20%) y en 11,4 puntos a los de las Islas Baleares (21,8%).

La tasa de abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea y se define como el porcentaje de la población, comprendida entre los 18 y los 24 años, que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral. Precisamente, la Comunidad de Madrid ya alcanzó en 2016 el objetivo fijado por la OCDE para España en este año 2020, situado en el 15 %.

La reducción en el número jóvenes que abandonan los estudios se hace más visible si se compara con los datos de hace cinco años. En concreto, en el último lustro se ha reducido el porcentaje de estos alumnos en 5,1 puntos, ya que en 2015 la tasa se situaba en 15,5 puntos.

Madrid apuesta por la igualdad de oportunidades

Esta importante reducción de la tasa de abandono escolar temprano respalda la alta calidad del sistema educativo de la región, que se basa en los principios de la libertad de elección de las familias y en la igualdad de oportunidades. En este sentido, el Ejecutivo autonómico destina para becas, durante este curso, un total de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid, destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 420.000 beneficiarios. Este programa ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados de la región. Becas de FP de Grado Superior

Además, las Becas de Bachillerato doblan tanto la cuantía como el número de beneficiarios, ya que, en este segundo año de aplicación, estas becas se hacen extensibles al segundo curso. Se destinan 9 millones de euros, doblando los 4,5 del curso anterior, para alcanzar la cifra de 3.000 beneficiarios, frente a los 1.500 del curso 2019/20. De esta manera, la Comunidad de Madrid garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro educativo, para que aquellas familias con dificultades económicas puedan seguir eligiendo centro educativo y no tengan que abandonarlo en la etapa de Bachillerato, no concertada.

Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional invertirá 18,5 millones de euros para este sistema de becas que favorece un modelo más flexible y con más capacidad para adaptarse a la FP Dual, en la que la Comunidad de Madrid es pionera en España. De estas becas podrán beneficiarse hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario