viernes, 27 de noviembre de 2020

Estas son las las luces y árboles de Navidad 2020-21 en 210 calles de Madrid

El alumbrado navideño que iluminará las calles de Madrid hasta el próximo 6 de ener. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha participado en el acto de encendido que, en esta ocasión, para evitar aglomeraciones, se ha celebrado con un aforo reducido en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y ha sido retransmitido vía streaming.

Al acto también han asistido comerciantes y restauradores de la ciudad, así como 15 niños procedentes del colegio público Arquitecto Gaudí, del colegio concertado Santa Catalina de Sena, de la Asociación de Familias Numerosas, de la Fundación Síndrome de Down y de The Family Watch.

El encendido ha corrido a cargo de seis trabajadores municipales que representan a todos aquellos que trabajan en primera línea contra la COVID-19. Se trata de miembros de la Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, SAMUR Social y Madrid Salud. Todos ellos han iluminado la ciudad posando sus manos en una gran pantalla panorámica sobre el lema ‘Tú eres la luz de Madrid’.

Más de 30 nuevos emplazamientos

Con un presupuesto similar al del año pasado, 3,17 millones de euros, la lista de emplazamientos suma esta Navidad más de 30 nuevas ubicaciones. En total, las calles iluminadas en los 21 distritos de la capital son más de 210. Entre esos nuevos espacios destacan:

  • la calle Alcalá entre Sevilla y Sol.
  • el eje Duque de Medinaceli-Jesús.
  • las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto.
  • los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas.
  • el mercado de Usera.
  • el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela.

El alumbrado navideño, que comenzó a instalarse a principios del mes de septiembre, está compuesto por más de 10,8 millones de bombillas. Todas ellas son de tecnología led, lo que supone un mínimo consumo energético, así como un menor impacto ambiental.

Nuevos diseños

El proyecto de iluminación navideña cuenta, una vez más, con propuestas de especialistas en este tipo de instalaciones como Ben Busche (Puertas de Toledo y San Vicente, Alcalá 45), Teresa Sapey (calle Serrano y abeto de plaza de Oriente) o Sergio Sebastián (calle Mayor, abeto de Cardenal Cisneros).

Además, como novedad, este año se han incorporado propuestas de diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena una gran Menina luminosa en la plaza de Colón diseñada por Andrés Sardá, un nuevo abeto en la Puerta del Sol obra de Devota & Lomba y una renovada calle Goya a cargo de Juan Duyos.

Además de los cientos de arcos, casi cien kilómetros de cadenetas, 12 abetos y 119 almendros, la iluminación mantiene los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

También se mantiene la gran bola luminosa de video mapping en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se ha desarrollado un nuevo espectáculo visual que este año estará protagonizado por los Reyes Magos. A diferencia del año pasado, esta vez la animación será continuada, la música sonará de fondo y con un volumen considerablemente inferior y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

La iluminación navideña incorpora además este año los colores de la bandera de España en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez. Se trata de un homenaje a un país que lo está pasando mal en una situación complicada.

Mapa de calles, abetos y almendros de Navidad 2020-21

No hay comentarios :

Publicar un comentario