lunes, 9 de noviembre de 2020

Lugares de test de coronavirus, para los que reciban el SMS, del 10 al 14 de noviembre

La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en 13 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19. Esta medida, pionera en España, se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia, y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a la población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

De esta manera, el martes, 10 de noviembre, comenzarán las pruebas en:

  • Torrejón de Ardoz, en el Polideportivo José Antonio Paraíso (ZBS de Las Fronteras). 
  • Coslada, en el Polideportivo Municipal la Vía. 
El miércoles, 11 de noviembre, empezarán a realizarse los de antígenos en:

  • El distrito de Tetuán, en el Centro de Mayores Remonta (la ZBS de Villaamil).

Por su parte, el jueves, 12 de noviembre, los vecinos convocados de:

  • La ZBS Puerta Bonita, en el distrito madrileño de Carabanchel, deberán acudir al Complejo Deportivo Municipal La Mina. 
  • La ZBS de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina, en el Polideportivo El Olivillo. 
  • El distrito de Chamartín (ZBS de Núñez Morgado), cuyos vecinos deberán acudir al Polideportivo Vicente del Bosque. 
  • El distrito de Moratalaz (ZBS de Vandel), se pondrá en marcha el operativo en el Centro Deportivo Municipal Moratalaz.

El viernes, 13 de noviembre, será el turno de:

  • Usera (ZBS de Orcasur) en el Pabellón Jesús Rollan
  • Chamberí (ZBS de Guzmán el Bueno) en el Centro de Mayores Blasco de Garay. 
Por último, el sábado 14 de noviembre comenzarán las pruebas en:

  • El distrito de Ciudad Lineal (ZBS de La Elipa), en el Centro de Mayores Príncipe de Asturias.

El dispositivo para la realización de las pruebas de antígenos de la Comunidad de Madrid está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora desde el primer momento en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado.

En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 255.087 test y se ha convocado a más de 903.841 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.025.

Las fechas y ubicaciones para la realización de las pruebas de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario