viernes, 20 de noviembre de 2020

Casa Avintia en Valdebebas ofrecerá 30 habitaciones para familiares de pacientes que estén ingresados en UCI

 La Comunidad de Madrid continúa su política sanitaria de humanización de la Sanidad con una iniciativa pionera en España, por la que facilitará, a través de la Casa Avintia, alojamiento gratuito a los familiares de pacientes que estén ingresados en UCI, con el objetivo de que puedan estar más cerca de ellos en momentos tan delicados.

Esta medida, impulsada desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, permitirá que los familiares o acompañantes de los pacientes adultos ingresados en UCI, que deben desplazarse desde su lugar de residencia para estar cerca del paciente ingresado, dispongan de alojamiento gratuito con este innovador modelo de residencia, en una casa con espacios comunes a través de 30 habitaciones con capacidad para cuatro personas cada una.

El proyecto de la Casa Avintia es posible gracias al convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avintia para la construcción y puesta en marcha de este nuevo recurso para los ciudadanos. El Gobierno regional aporta el solar de más de 16.300 metros cuadrados, ubicado en Valdebebas, cerca de los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal (mapa)

Por su parte, la Fundación Avintia realiza la construcción de las viviendas con tres módulos dotados con servicio de cocina, sala de estar, lavandería y sala de juegos. La construcción, de tipo modular y conectada a través de espacios abiertos de jardines, contará con 30 habitaciones con capacidad para cuatro personas, que permitirá alojar simultáneamente 120 personas, y una inversión de 2,1 millones de euros.

Está previsto que las obras del primero de sus tres módulos, que ya han comenzado con el movimiento de tierras y la cimentación, finalicen la entre la primavera y el verano del año 2021, momento en el que podrán comenzar a alojarse los primeros huéspedes.

La disponibilidad de plazas de este nuevo recurso estará gestionada por la Fundación Avintia, quien a solicitud del Servicio Madrileño de Salud, asignará el alojamiento en función de las necesidades de los familiares de los pacientes. Este dispositivo puede llegar a albergar un total de 500 familias al año, una vez estén completados los tres módulos.

La Casa Avintia ofrece además posibilidades deportivas, como un gimnasio, en una apuesta por ofrecer espacios de desconexión frente a la situación de desgaste emocional de los familiares, así como jardín y huerto urbano. Cuenta también con una zona infantil, recepción, despachos de personal (administración de la casa) así como con 25 plazas de aparcamiento. La gestión de la propia casa, coste y mantenimiento de las instalaciones, serán asumidas por la Fundación Avintia.

Atención integral al paciente y acompañante

Con esta iniciativa, dentro de las líneas de humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, se ampliará el alojamiento gratuito a familiares o acompañantes de los pacientes adultos ingresados en UCI. Esta opción, el alojamiento temporal de familiares, es una iniciativa que ya está en marcha en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, para pacientes pediátricos del citado centro, y si fuera requerido por otros centros del Servicio Madrileño de Salud, a través de la Casa Ronald Mc Donald.

Con este servicio, la Comunidad de Madrid afianza su compromiso con los pacientes y sus familiares o acompañantes, que por diferentes circunstancias, necesiten de este recurso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario